Opinión

Denis Márquez: Por la salud y la vida

Lee aquí la columna del representante del Partido Independentista Puertorriqueño.

En los pasados días, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes ha estado muy activa atendiendo medidas legislativas relacionadas con el derecho a la salud, en particular el derecho de los pacientes de cáncer a tener acceso a un diagnóstico temprano, a medicinas y tratamientos, entre otros asuntos. Una de las medidas es la Resolución de la Cámara 339 de nuestra autoría, que ordena a la Comisión de Salud realizar una investigación sore la implantación de la Ley 275-2012, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer”, así como de la Ley 107-2012, la cual establece, bajo los planes de salud, igualdad de cubierta en medicamentos orales, intravenosos o inyectables contra esa enfermedad.

Durante la celebración de la vista pública sobre la Resolución 339, tuvimos la oportunidad de escuchar a representantes de entendidas que trabajan con diversos aspectos de la enfermedad del cáncer. Sus testimonios fueron reveladores e impactantes. La Sociedad Americana del Cáncer expresó: “…no obstante, y a pesar de que esta legislación ha estado vigente desde el año 2012, los aseguradores han obviado su cumplimiento sin consecuencia alguna”.

Por otro lado, la Asociación de Hematología y Oncología Médica expresó: “Cuando la tramitación de una orden, referido o reclamación médica se torna burocrática y excesiva, impide muchas veces el suministro a tiempo del medicamento y tratamiento, causando que la salud del paciente se deteriore y, dependiendo del cuadro clínico que presenta, acelera el fallecimiento, especialmente cuando estamos ante casos de cáncer”.

Estas reveladoras expresiones atestiguan lo terrible y pernicioso de nuestro de sistema de salud. Un sistema en el que se ha legislado en infinidad de ocasiones para establecer y crear derechos a los pacientes, derechos que son violados con la descarada impunidad de las aseguradoras que controlan la medicina en nuestro país. Peor aún, estas violaciones en enfermedades como el cáncer afectan las perspectivas de vida de quienes padecen de esa condición.

Esta misma semana la Comisión de Salud comenzó a discutir nuestro proyecto del plan universal de salud, que esperamos sea la ruta a seguir, por la salud y el bienestar de nuestra gente.

Más columnas de Denis Márquez Lebrón:
Tags

Lo Último

Te recomendamos