En el 1990 en Argentina, se celebró el V Encuentro Feminista de Latinoamérica. Allí se proclamó el 28 de septiembre de cada año como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La delegación brasileña propuso esta fecha para visibilizar el 28 de septiembre de 1871, que es la fecha cuando Brasil promulgó una ley conocida como la ley del vientre libre, la cual daba libertad a hijos(as) de esclavos(as) nacidas desde esa fecha. Se conmemora este día cada año para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos como lo es la elección libre y voluntaria de interrumpir un embarazo y el acceso legal y seguro a este servicio.
Por esto, cada 28 de septiembre se le recuerda a los gobiernos latinoamericanos y caribeños que miles de mujeres mueren cada año por complicaciones con abortos clandestinos y se exige acceso a servicios de aborto seguros. Las cuestiones relacionadas con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de las mujeres y personas con capacidad para gestar a la igualdad, privacidad, y salud física y mental, condiciones necesarias para el disfrute de otros derechos y libertades.
PUBLICIDAD
Aunque el Puerto Rico el aborto es legal hace 120 años, un grupo de fundamentalistas intenta restringir nuestros derechos y libertades sin base ni evidencia científica alguna, usando el odio y los prejuicios para interferir con el derecho a las terminaciones de embarazo. Ante los ataques, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestras libertades.
Por eso, decenas de organizaciones, colectivos y personas se han manifestado exigiendo la aprobación del Proyecto de la Cámara 1403 para reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio esencial que forma parte del derecho humano a la Salud. ¡Por el derecho a decidir!