A pesar de los avances en el tema del reconocimiento de la igualdad y equidad, existe una desproporción tanto de mujeres como de las comunidades LGBTTIQ+ en la representatividad en los espacios de poder y, en especial, en la vida política. En muchas ocasiones esto es consecuencia de la falta de herramientas necesarias para garantizar que los espacios de organización política dentro de los partidos sean espacios seguros, libres de discrimen y prejuicios.
PUBLICIDAD
Aunque existe legislación vigente en Puerto Rico para prohibir el discrimen por razón de género, el acoso laboral y el hostigamiento sexual en contextos laborales, no existe disposición alguna diseñada para contextos de trabajo voluntario dentro de los partidos políticos. No obstante, como entidades privadas con funciones públicas, es deber de los partidos políticos garantizar la protección de los derechos de todas las personas que los representan y componen.
En nuestro compromiso con promover que el Partido Independentista Puertorriqueño sea un espacio inclusivo, equitativo y seguro para todas las personas que se suman a nuestra militancia y al liderato, aprobamos la “Política Institucional y Protocolo para la evaluación y solución de conflictos basados en discrimen por razón de género”, convirtiéndonos en el primer partido en Puerto Rico con un instrumento como éste. De esta forma, damos continuidad a nuestra política de fomentar la más amplia participación y representación de todos los sectores en los espacios políticos.
El PIP adopta esta Política Institucional como parte de los mecanismos para prevenir y erradicar todo tipo de manifestación del discrimen por género en sus espacios de acción política. Estableciendo principios y procedimientos que permitan proveer una herramienta para aquellas personas que necesiten presentar situaciones que hayan surgido dentro de los espacios del trabajo político y que requieran acción para asegurar que los mismos sean espacios seguros.
Como parte de los esfuerzos para erradicar conductas discriminatorias dentro de los espacios de organización del PIP y fomentar que los mismos sean espacios seguros, comenzaremos a ofrecer talleres a nuestra militancia para difundir esta Política Institucional, educar sobre las conductas que no son ni serán toleradas y sobre los mecanismos disponibles para intervenir en caso de que ocurran.
Esta Política Institucional es parte del compromiso histórico del PIP para alcanzar una Patria Nueva, equitativa e inclusiva.