Opinión

Opinión de Carlos “Johnny” Méndez: Detener el aumento en electricidad y agua es prioridad

Lee aquí la columna del portavoz del PNP en la Cámara de Representantes

Johnny Méndez

PUBLICIDAD

La histórica inflación que afecta a todo el planeta-sobre 8.5 por ciento-ha tenido un dramático efecto en todos los renglones de productos y servicios en la Isla, particularmente en el área de la energía donde los precios de la electricidad, así como el servicio de agua potable se han disparados por consecuencia directa del costo del combustible crudo.

Dos factores principales impactan la tasa de inflación en estos momentos, el primero es que gran parte del mundo estuvo cerrado casi por un año en el 2020 debido a la parte más agresiva de la pandemia del virus del COVID-19. Y ahora la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, la cual ha disparado los precios de combustible

PUBLICIDAD

Nuestro pueblo necesita asistencia en este momento sin precedente en la historia de Puerto Rico. Por eso recientemente se radicó el Proyecto de la Cámara 1387 cual transfiere del fondo de exceso de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) la cantidad de $165 millones hacia la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con el propósito de mitigar el alza en los costos de combustible y así evitar aumentos desmedidos en la tarifa de ambos servicios básicos.

Con esta propuesta, unida a la esperada suspensión por 45 días del arbitrio sobre la gasolina y el diésel, mejor conocido como “la crudita”, son ayudas reales para la gente que hoy tiene que pagar sobre $1.33 el litro, cifra histórica.

Esta iniciativa (PC 1387) del gobernador Pedro Pierluisi, fue dialogada con este servidor, los miembros de nuestra delegación y el presidente de la Cámara (Rafael ‘Tatito’ Hernández), con el único fin de ayudar, de manera inmediata y directa a nuestra gente. Este proyecto es uno de los más relevantes radicados en mucho tiempo por el impacto que tendrá a favor del pueblo y le agradecemos al Gobernador que pudiéramos aunar esfuerzo para buscar este alivio al bolsillo al pueblo.

Cuando discutimos este asunto, que se hizo a profundidad, recalqué la importancia de que ese dinero, los $165 millones que serán transferidos del fondo de ahorro de la CFSE, y sea restituido, con margen adicional, durante el próximo año fiscal que inicia el 1 de julio, con alternativas viables que serán presentadas más adelante.

El aumento en el costo de la electricidad produce un aumento en el costo de producir agua potable. Éste es el resultado directo de la necesidad de electricidad para distintas etapas en el proceso de producción de agua, incluyendo, pero no limitándose a la toma de agua cruda, el bombeo a plantas de filtración, el bombeo del agua potable para propósitos de consumo a los abonados.

PUBLICIDAD

La AAA, tiene que comprar su electricidad como cualquier otra industria en Puerto Rico y el aumento en el costo de energía, se traduce en un incremento en el precio que se cobra a los abonados, con el propósito de poder recuperar esa alza en los costos de producción.

La Junta de Supervisión Fiscal, ente federal creado bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como PROMESA, no se puede oponer a esta iniciativa que no representa ningún impacto fiscal, ya que los recursos provienen de excesos acumulados en la CFSE.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último