Toda institución llega al momento en que debe enfrentar una transición de liderato. En ese momento histórico se encuentra el Partido Popular Democrático. Ese pase de batón no significa excluir a nadie, pues en ese inevitable ciclo la cepa de veteranos es medular para acompañar al nuevo liderato que se abre paso. Preparar a los líderes del futuro es una responsabilidad urgente e indelegable del PPD.
Ese nuevo liderato tiene que conocer las luchas que como partido hemos dado desde nuestra fundación y la realidad de que algunas de estas luchas se asemejan a las nuevas causas que tenemos que retomar y reformular. Para esto, proponemos la creación por reglamento de lo que denominamos el Comité de Futuro del PPD, liderado por nuestra Juventud Popular Nacional, que incluya los presidentes regionales, distritales y municipales y aquellos funcionarios electos menores de 35 años de edad. Este comité tendría la responsabilidad de trabajar en alternativas y trazar la ruta programática que el PPD presentará para atender los problemas del Puerto Rico de hoy. Es necesario ampliar las oportunidades de empleo y el desarrollo de negocios para todo el país. Este Comité de Futuro tendrá un rol protagónico en la confección de la nueva política publica que necesita el país para enfrentar los nuevos retos.
PUBLICIDAD
Por otro lado, los jóvenes de nuestro país tienen intereses y necesidades distintas, según sus edades. Nuestra propuesta de reglamento para ampliar la edad, hasta los 35 años, para formar parte de la Juventud Popular Nacional tiene que venir acompañada de nuevas estrategias. Para esto, proponemos establecer programas dirigidos a tres categorías: jóvenes de 16 a 20 años, de 21 a 27 años y de 28 a 35 años. De esa forma encaminamos iniciativas bien dirigidas a sus intereses y preocupaciones. Esta es otra manera de preparar a quienes ejercerán grandes responsabilidades en el PPD del futuro.
La fuga del talento joven nos pone una gran responsabilidad en nuestras manos. Nuestra colectividad, históricamente, ha sido propulsora de las causas justas. Hagamos hoy los cambios necesarios, iniciando con nuestro reglamento, para desarrollar ese nuevo liderato que se convertirá en fuerza de futuro.