Junta pide historial de pagos de New Fortress por muelle de San Juan

El organismo fiscal quiere saber si NFEnergía está al día en la renta del arrendamiento, que se firmó en 2018 sin su aprobación

Por Juan Marrero Delgado

3 nov, 3:00 am 2 min de lectura
Junta pide historial de pagos de New Fortress por muelle de San Juan
Buque Amur River, que transporta gas natural para New Fortress Energy (Suministrada)

La Junta de Supervisión Fiscal le solicitó a la Autoridad de los Puertos el historial de pagos de NFEnergía, subsidiaria de New Fortress Energy, por el arrendamiento del muelle de Puerto Nuevo, en San Juan, donde la empresa recibe y procesa el gas natural que abastece la Central San Juan.

En una carta enviada el pasado viernes al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón Díaz, el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica, le dio hasta el lunes para entregar la información.

“Confirme si todos los pagos adeudados actualmente a la Autoridad de los Puertos están al corriente y al día”, requirió el organismo fiscal.

La Junta pidió, además, el historial completo de lo facturado y pagado desde el primer pago del arrendamiento, así como copia de las facturas y la evidencia de pago de los últimos 12 meses. De haber pagos pendientes, solicitó el monto, el periodo facturado, la fecha original de vencimiento, el estado de cualquier factura en disputa y cualquier gestión de cobro o plan de pago acordado.

La Junta también quiere saber si el acuerdo se ha enmendado desde julio de 2025, cuando pidió una copia como parte de su revisión del contrato de suministro de gas natural entre NFEnergía y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Copia de la misiva se le envió a la gobernadora Jenniffer González Colón, al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y zar de energía, Josué Colón; al presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz; a Fernando Osorio Caño, y al presidente de la Oficina de Compras de Terceros Independiente (3PPO, por sus siglas en inglés), Osvaldo Carlo Linares.

El requerimiento llega en medio de la disputa entre el Gobierno y New Fortress por el suministro de gas natural a la Central San Juan, cuyas unidades operan con diésel desde el fin de semana. Genera PR, también subsidiaria de New Fortress, informó el lunes que gestiona suplidores alternos de gas natural por encomienda de la 3PPO.

Temas relacionados