Recuento de estragos: así se vivió el huracán Isaías en Florida y Alabama

La primera muerte reportada fue en el condado de Escambia, Florida, y fue la de una persona que quedó atrapada bajo un árbol de gran tamaño

Por Metro Puerto Rico

10 oct, 3:22 pm 2 min de lectura
Recuento de estragos: así se vivió el huracán Isaías en Florida y Alabama
Captura de video tomada de la pagina oficial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., donde se muestra al huracán Isaías tras tocar tierra este viernes, cerca de Destin, en el noroeste de Florida. EFE/NOAA-NHC SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / CRÉDITO OBLIGATORIO

Cuando tocó tierra, alrededor de las 9:30 de la noche del viernes, hora de Puerto Rico, los vientos máximos sostenidos eran de unas 103 millas por hora; eventualmente, mientras avanzaba por Florida, Alabama y otras zonas del sureste de Estados Unidos, su categoría se redujo de 4 a 1. Pero aún así, el huracán Isaías provocó muertes, fuertes lluvias, la caída de árboles, calles bloqueadas por escombros y farolas destrozadas.

En Alabama, dos personas murieron tras los fuertes vientos y la caída de árboles, según reportó la gobernadora Kay Ivey. Entre las víctimas se encuentra una persona que falleció tras que un árbol cayera sobre una vivienda en el condado de Jefferson. La segunda muerte, reportada cerca del cierre de esta edición, ocurrió en el condado de Barbour, confirmó un portavoz de la oficina de la gobernadora.

Lee también: El huracán Simón, como categoría 4, se aproxima a las costas mexicanas de Jalisco y Colima

La primera muerte reportada fue en el condado de Escambia, Florida, y fue la de una persona que quedó atrapada bajo un árbol de gran tamaño. Por otro lado, este sábado se reportó una segunda muerte en el mismo condado; un hombre fue encontrado sin vida en su garaje cerrado, en cuyo interior había un generador eléctrico en funcionamiento.

Sobre este último y según informó un portavoz de la oficina del sheriff a Telemundo, el fallecimiento estaba “relacionado con las condiciones meteorológicas provocadas por el huracán Isaías”.

Se debilita, pero persiste

Además de dejar a más de 512,000 clientes sin electricidad en los estados afectados, el fenómeno provocó que Florida declarara estado de emergencia en veintisiete condados y movilizó a unos 5,000 miembros de la Guardia Nacional para apoyar las tareas de respuesta.

Según datos de PowerOutage.us, más de 834,000 clientes permanecían sin servicio eléctrico en Florida, Alabama y Georgia este sábado en la mañana.

Y aunque se debilitó, continúa el riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y tornados en varias zonas del sureste de Estados Unidos, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este sábado.

Se pronostican acumulaciones de lluvia de entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) en el sur de Alabama, el noroeste de Florida y el suroeste de Georgia, con cantidades que podrían llegar hasta las 15 pulgadas (38 centímetros) en algunas zonas.

Asimismo, persiste la posibilidad de deslizamientos de tierra en el sur de los Apalaches y de tornados en sectores de Florida, Georgia y las Carolinas.