Nueva ley permite a municipios intervenir en la reparación del alumbrado público

La legislación autoriza acuerdos de colaboración entre los municipios y LUMA Energy

Por Metro Puerto Rico

10 ago, 8:03 am 2 min de lectura
Nueva ley permite a municipios intervenir en la reparación del alumbrado público
(Foto: Especial)

La gobernadora Jenniffer González Colón convirtió en ley un proyecto de la Cámara de Representantes que permite a los municipios establecer acuerdos con LUMA Energy para la instalación, reparación, mantenimiento y modernización del alumbrado público.

El Proyecto de la Cámara 1207, convertido en la Ley 174-2026, fue presentado por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, y el representante Víctor Parés.

“Esta ley reconoce la actuación municipal en la reparación del alumbrado público en funciones operacionales claramente definidas, preservando la uniformidad técnica del sistema eléctrico junto al operador del sistema de transmisión y distribución y manteniendo intacta la facultad del Negociado de Energía (NEPR) para fiscalizar, corregir y revocar cualquier autorización concedida”, dijo Méndez en declaraciones escritas.

La ahora “Ley para la Colaboración Municipal en la Instalación, Reparación, Mantenimiento y Modernización del Sistema de Alumbrado Público” establece la política pública en torno a la instalación, reparación, mantenimiento y modernización del alumbrado público.

Implanta, además, el marco regulatorio para los Acuerdos de Colaboración entre los municipios y el operador del sistema eléctrico.

El 22 de junio de 2026 el NEPR radicó el Reglamento Número 9774, mejor conocido como el “Reglamento para la Autorización, Supervisión y Regulación de la Participación Municipal en el Alumbrado Público Conectado al Sistema Eléctrico”.

Recientemente, el Negociado certificó la disponibilidad de $1,200 millones durante el foro ‘Municipalities & Energy Summit 2026: A New Path Forward’, iniciativa del Presidente Cameral dirigida a atender esta problemática que aqueja a la ciudadanía en general.

Mediante Resolución del 11 de febrero de 2026, se reasignó $527 millones para la reparación y reemplazo del alumbrado público en aproximadamente 35 municipios, que no tenían fondos asignados.

Con la reasignación de estos fondos, se asegura que todos los municipios formen parte de la fase actual del Programa de Alumbrado Público Comunitario

Esto garantiza que todos los pueblos estén cubiertos para los proyectos de alumbrado bajo los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).