DRNA investiga alegado depósito ilegal de material dragado en Guayama
La pesquisa apunta a presuntas violaciones relacionadas con permisos, control de erosión, emisiones de polvo y disposición de material excavado en el barrio Cimarrona
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se encuentra en la fase final de una investigación sobre un presunto depósito y almacenamiento ilegal de sustancias arenosas en una propiedad privada del barrio Cimarrona, en Guayama, informó este martes el secretario de la agencia, Waldemar Quiles.
Según el funcionario, el caso surgió luego de que la agencia recibiera en junio dos querellas —identificadas con los números 2026-70-706-00293 y 2026-70-706-00304—, además de una comunicación del alcalde de Guayama, O’brain Vázquez, en la que se alertaba sobre el alegado manejo irregular del material.
“La investigación está siendo realizada por personal de la Oficina Regional de Guayama”, indicó Quiles.
De acuerdo con los hallazgos preliminares, la pesquisa apunta a presuntos incumplimientos de la normativa ambiental relacionados con el transporte y disposición de material dragado, el cual proviene del proyecto de dragado de la bahía Las Mareas.
El secretario explicó que la investigación ha documentado alegadas deficiencias en permisos, medidas de control de erosión y sedimentación, emisiones de polvo fugitivo y el manejo del material excavado por parte de la empresa Bellagio General Contractors, contratista vinculado al proyecto.
Como parte de la pesquisa, el DRNA emitió el pasado 7 de julio una Notificación de Violación contra la empresa. Entre las alegadas infracciones señaladas por la agencia figuran la remoción de vegetación y terreno sin los permisos requeridos, el depósito de grandes cantidades de material extraído del Puerto Las Mareas sin implementar controles para prevenir la erosión y la sedimentación, así como emisiones fugitivas de contaminación atmosférica y la ausencia de equipos de control ambiental.
La agencia también ordenó medidas correctivas y dispuso la toma de muestras del material para determinar su composición. Las muestras fueron recolectadas tanto en sectores del barrio Cimarrona como en el Puerto Las Mareas y enviadas al laboratorio Beckton Environmental Laboratories para su análisis.
Quiles informó que el DRNA ya recibió resultados preliminares, pero aún espera el informe oficial del laboratorio antes de concluir la investigación.
“Cuando la misma culmine, se presentará un informe completo, detallando los hallazgos y las acciones que la agencia tomará. Quiero recalcar que toda empresa tiene que cumplir con las leyes ambientales en todo momento”, sostuvo el Secretario.


