La falta de trabajadores sociales continúa siendo un asunto sin resolver en Familia

El Departamento de la Familia cuenta con cerca de 800 profesionales en Trabajo Social que no dan abasto

Por Paola N. Sierra Gelpí

7 de mayo de 2026 11:41 p. m. hrs 2 min de lectura
La falta de trabajadores sociales continúa siendo un asunto sin resolver en Familia
Entrevista a la Secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes. Metro PR 8 de mayo de 2025

El Departamento de la Familia aseguró hoy, jueves, que, entre todas sus sombrillas, la agencia cuenta con solo 851 profesionales de Trabajo Social a nivel isla con un salario base de $2,850 dólares.

La Unidad de Investigaciones Especiales (UIE), que investiga referidos de maltrato o negligencia contra menores y adultos vulnerables, por su lado, suman $570 dólares adicionales a este salario base.

Como parte de su ponencia, la secretaria de Familia, Suzanne Roig Fuertes anunció, en vista pública ante la Comisión de Hacienda, además, que la falta de profesionales no se trata de falta de presupuesto.

“El presupuesto está, y yo y la administradora estamos trabajando mano a mano para asegurar que los pagos sean mas inmediatos y mas ágiles”, explicó la secretaria de la Familia.

A cada trabajador social se le asignan entre 25 a 30 casos, mientras, la Child Welfare League of America (CWLA), recomienda no más de 15 casos por trabajador social.

Según Roig Fuertes, el Departamento no ha detenido su proceso de reclutamiento, pero la falta de una paga competitiva, dificulta la retención de empleados.

“El reclutamiento es uno continuo, a lo mas énfasis que se la hecho ha sido a la Administración de Familias y Niños (ADFAN), sobretodo a los trabajadores sociales y choferes. Es un proceso continuo, complejo y un escenario fuerte, y así como hay contratación constante, hay muchos que se van", explicó.

Además, explicó que la contratación depende mucho de la región que este en necesidad de empleados. “El reclutamiento es constante pero conlleva distintos pasos que lo hacen lentos. Recibimos resume en personas interesadas y la distribución está basada en la cantidad de movimiento de casos que recibe cada pueblo y cada región”, explicó la secretaria.

El representante Axel Roque García, indicó, por ejemplo, es el segundo local con más referidos al Departamento de la Familia; sin embargo, solo cuenta con dos trabajadores sociales para atender la demanda.

“Ciertamente hay dos trabajadores sociales, esta es una de las localidades de difícil reclutamiento pero esta en los planes para poder fortalecerla así como todas las oficinas que así lo requieran, según Roig Fuertes.

Según respondió, el Departamento necesita de 200 a 250 profesionales en trabajo social.

Según la administradora de la agencia, el presupuesto consolidado para el año fiscal 2026-27, asciende a $182,745,000. De este total el 11% corresponde al Fondo General y el 89% corresponden a asignaciones de Fondos Federales.

De este presupuesto, según explicó en vista pública ante la Comisión de Hacienda, $18 millones están destinados para reclutar a 200 nuevos profesionales de trabajo social y 100 técnicos de servicio social. “Para junio 30 debemos sobrepasar las 100 contrataciones nuevas”, explicó.

Las expresiones fueron parte de una vista púbkuca celebrada por la Comisión de Hacienda, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea.

Te puede interesar: Departamento de la Familia centrará presupuesto en estabilizar plantilla de trabajadores sociales

Temas relacionados

Puerto Rico Gobierno destacado