Aseguran que sistema de permisos actual no es compatible con el medioambiente

Las expresiones ocurren mientras el Senado mantiene reservas sobre posibles efectos ambientales y territoriales del nuevo Código de Planificación y Permisos propuesto.

Por Metro Puerto Rico

7 de mayo de 2026 09:14 p. m. hrs 2 min de lectura
Aseguran que sistema de permisos actual no es compatible con el medioambiente
Agustín Rojo Montilla aseguró durante el Caribbean Business Summit que el sistema actual de permisos fomenta la vivienda informal y termina agravando problemas ambientales y de planificación en Puerto Rico.

El expresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Agustín Rojo Montilla aseguró que el sistema actual de permisos en Puerto Rico es incompatible con el medioambiente, al argumentar que la complejidad y lentitud de los procesos termina empujando a miles de personas hacia la construcción informal.

Las expresiones surgieron durante el panel “Real Estate, Housing, Permitting & Land Use” celebrado en el Caribbean Business Summit, donde se discutió la reforma del sistema de permisos y planificación territorial impulsada por la administración de la gobernadora Jenniffer González.

Rojo sostuvo que gran parte del debate público sobre permisos parte de la premisa equivocada de que agilizar procesos representa automáticamente un riesgo ambiental.

“Yo argumentaría más allá de eso, que lo que sí es incompatible totalmente con el medio ambiente es tener un sistema de permiso que no funciona”, expresó durante el conversatorio.

El empresario argumentó que el sistema actual ha provocado un crecimiento significativo de vivienda informal fuera de controles regulatorios y planificación adecuada.

“Hoy día, en Puerto Rico, el 60% o más de la vivienda es vivienda informal. Es vivienda que ha sido construida fuera del código y quizás no ha sido construida con permisos, que en muchos casos es ilegal, en muchos casos está construida en zonas inviolables”, sostuvo.

Según indicó, muchas de estas estructuras tampoco cuentan con conexiones adecuadas a sistemas sanitarios o infraestructura pública, lo que, a su juicio, termina generando impactos ambientales mayores que los que produciría un sistema formal y eficiente.

“Entonces, para mí qué es lo que es incompatible con el medio ambiente (...) es trancar el juego tanto, querer tener tanto control, hacerlo tan difícil, que la válvula de escape de la necesidad de vivienda que hay en Puerto Rico termina siendo la vivienda informal”, añadió.

Senado mantiene reservas sobre impacto ambiental y la ZMT

Las expresiones ocurren mientras el Senado continúa evaluando el Proyecto del Senado 1183, que propone un nuevo Código de Planificación y Permisos, en medio de cuestionamientos relacionados con la protección ambiental y la zona marítimo-terrestre (ZMT).

En vistas públicas recientes, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió que el cuerpo legislativo examinará cuidadosamente cualquier cambio relacionado con planificación territorial y recursos naturales.

“Si de verdad queremos agilizar los permisos y que Puerto Rico tenga un ambiente de competitividad, pero también que se protejan los recursos naturales y ambientales (...) el Proyecto del Senado 1183 como que se aleja un poco de eso”, expresó Rivera Schatz previamente.

Durante esas vistas también surgieron preocupaciones relacionadas con posibles cambios a la definición y manejo de la zona marítimo-terrestre.

El oceanógrafo Miguel Canals cuestionó disposiciones relacionadas con la titularidad de espacios costeros y alertó sobre posibles efectos en áreas protegidas.