Mundo

Exsecretario del Tesoro Larry Summers dimite como profesor de Harvard por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El Nobel Richard Axel también deja su cargo en la Universidad de Columbia tras revelarse contactos con el financiero

Larry Summers
Larry Summers, quien fue secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, mantuvo contacto por correo electrónico con Jeffrey Epstein hasta el 5 de julio de 2019, un día antes de que fuera arrestado por tráfico sexual de menores.

Larry Summers, secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, anunció este miércoles que dimitirá como profesor de la Universidad de Harvard por sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

“He tomado la difícil decisión de retirarme de mi cátedra en Harvard al final de este año académico”, expresó el también expresidente de la institución en un comunicado en el que agradeció a estudiantes y colegas con quienes ha trabajado durante 50 años.

Summers también renunció a su cargo como codirector del Mossavar-Rahmani Center for Business and Government, centro de investigación de Harvard que ocupaba desde 2011, según informó el portavoz universitario Jason Newton.

Archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan que Summers mantuvo contacto por correo electrónico con Epstein hasta el 5 de julio de 2019, un día antes de que fuera arrestado por tráfico sexual de menores, según reportó NBC News.

En noviembre pasado, Summers aseguró estar “profundamente avergonzado” por sus acciones y reconoció el daño causado. “Asumo toda la responsabilidad por mi decisión de seguir comunicándome con Epstein”, señaló.

Un Premio Nobel también renuncia

El biólogo molecular Richard Axel, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2004 junto a Linda B. Buck, anunció igualmente que dejará su cargo como codirector del Instituto Zuckerman para el Comportamiento Mental y Cerebral en la Universidad de Columbia, debido a sus vínculos con Epstein.

“He informado a la Universidad de Columbia que renunciaré como codirector del instituto para centrarme en la investigación y la enseñanza en mi laboratorio”, indicó en un comunicado.

Axel calificó de “grave error de juicio” su “asociación pasada” con Epstein. “Lo que ha salido a la luz sobre su conducta atroz y el daño causado hace que mi asociación con él sea aún más dolorosa e inexcusable”, afirmó.

Los contactos entre Epstein y Axel se extendieron entre 2010 y 2019, incluso después de la condena del financiero en 2008 por prostitución de menores. El nombre del Nobel aparece más de 900 veces en los archivos difundidos por las autoridades.

Tags

Lo Último