El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, visitó el santuario El Faro de los Animales, en Humacao, con el propósito de entregar alimentos, productos de limpieza y juguetes, además de coordinar una clínica de servicios veterinarios gratuitos para los animales que se albergan en la institución.
“Parte de nuestra función en la Cámara de Representantes es la de impactar las comunidades a través de la Isla visitando entidades sin fines de lucro que proveen servicios directos a nuestra gente. Este santuario lleva 25 años brindando apoyo a las familias de escasos recursos económicos con mascotas, al igual que ofreciendo albergue a perros y gatos abandonados por sus dueños. Hoy, colocamos la acción donde hemos empeñado la palabra”, expresó Méndez.
Durante la jornada, voluntarios y personal médico brindaron servicios como vacunación contra la rabia, desparasitación y otros tratamientos veterinarios. En total, se impactaron 82 perros y 52 gatos.
Acompañaron al líder legislativo la representante Sol Higgins, así como personal del Departamento de Salud, incluyendo el doctor Carlos M. Carazo, quien lideró el equipo encargado de administrar las vacunas y otros servicios clínicos.
Por su parte, Monica Yoma, presidenta de la Junta del santuario, agradeció la visita. “Agradezco al Presidente de la Cámara y su equipo de trabajo por esta visita donde nos trajeron tanta alegría y ayuda”, sostuvo.
Las autoridades recordaron que la vacuna contra la rabia debe administrarse por primera vez entre las 12 y 16 semanas de nacimiento de la mascota, mientras que los refuerzos se aplican entre uno y tres años. En cuanto a la desparasitación, el proceso inicia entre las dos y tres semanas de nacido el animal, con refuerzos cada seis meses.
El santuario El Faro de los Animales se distingue por no practicar procesos de eutanasia y recibe animales de municipios como Humacao, Gurabo, Las Piedras, Naguabo, Yabucoa y Caguas.
La visita ocurre un día después de que Méndez anunciara la creación de un Grupo de Trabajo para revisar la Ley 154-2008, conocida como la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales. El comité será liderado por la vicepresidenta cameral, Yashira Lebrón, y contará con 60 días para evaluar la legislación vigente, así como propuestas y conceptos dirigidos a modernizar el marco legal.
Según datos citados por el presidente cameral, cerca de dos terceras partes de los hogares en Puerto Rico tienen una mascota. La Federación Canófila de Puerto Rico estima que en la Isla habitan aproximadamente 1.5 millones de perros, mientras que la población de gatos sobrepasa los 1.2 millones.
Como parte de sus iniciativas en bienestar animal, Méndez destacó la plataforma “Dejando Huellas; Feria de Amor por nuestros Animales”, programa que desde marzo de 2025 ha ofrecido ferias de vacunación y servicios veterinarios a bajo costo en diversos municipios. En total, más de 1,200 mascotas han sido vacunadas contra la rabia bajo esta iniciativa.
