El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Ángel Peña, expresó su respaldo a la propuesta del presidente cameral de crear un “Task Force Legislativo” para revisar la Ley 154-2008, conocida como la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales.
La iniciativa busca atemperar la legislación a las nuevas realidades sociales, de salud y tecnológicas, así como fortalecer los mecanismos de protección animal en la isla.
“La defensa de los derechos de nuestros animales es parte importante del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Dos de cada tres hogares tienen una mascota y en la pasada década ha aumentado la concienciación del trato a los animales y la necesidad de proveer mayor seguridad. Por eso se hace imperativo revaluar la Ley 154-2008 y la iniciativa de nuestro Presidente es el camino a seguir”, expresó Peña, quien representa el Distrito 33, que comprende los municipios de Las Piedras, Juncos, Gurabo y San Lorenzo.
El grupo de trabajo contará con un término de 60 días para evaluar la ley vigente, legislación pendiente y nuevas propuestas, con el objetivo de presentar un proyecto antes de que concluya la presente sesión ordinaria el 30 de junio.
Según datos citados por el legislador de la Federación Canófila de Puerto Rico, en la isla habitan cerca de 1.5 millones de perros, incluyendo aproximadamente 700,000 en condición de abandono. Además, la población de gatos sobrepasa los 1.7 millones.
