Tras filtrarse una carta de la directora ejecutiva de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) en la que señaló irregularidades en el manejo de resultados de la reválida médica, Víctor Ramos Otero, secretario del Departamento de Salud (DS), dijo que el presidente de ese cuerpo actuó conforme a la ley.
Lee también: Negociado de Energía multa a la AEE por incumplir orden en caso tarifario
Según Ramos Otero, con la autoridad otorgada por la Ley 139 de 2008, el jefe de la JLDM, Roberto Pérez Nieves, consultó con él para guardar los resultados en una bóveda en el DS para asegurar la confidencialidad de los resultados. Pero Dana Miró Medina, la directora ejecutiva del ente, alegó que esa acción coartó su facultad en el manejo, de acuerdo con el reglamento de la Junta.
“El reglamento no va por encima de la ley”, contestó el secretario a preguntas de la prensa en el Capitolio, a la vez que apuntó que este tipo de resguardo “se ha hecho antes”, pero no ofreció fechas ni en qué administración.
Además, señaló la ejecutoria de Miró Medina como complicada por “serios problemas” con el pasado presidente y mencionó que ella “no manejaba nada de la Junta en el cuatrienio pasado”.
Sobre su interferencia, dijo: “Él (Roberto Pérez) no sabe dónde está la bóveda del Departamento de Salud. Me llamó a preguntarme dónde está porque quería guardar los documentos. Me preguntó que si yo estaba de acuerdo con eso. Yo le dije que sí”.
“A mí, cualquier presidente de cualquier junta me puede preguntar mi opinión de lo que está haciendo […] No hay nada misterioso, como están tratando de poner”, sostuvo, y describió la controversia como un “chisme”.
Uno de los 400 participantes de la reválida fue José Yovín Vargas Llavona, el esposo de la gobernadora Jenniffer González Colón. Al cuestionarle si la controversia y el hecho de que Vargas Llavona participe del examen exacerba la percepción, respondió: “Para mí, no lanza ninguna sombra. El que quiera buscarle la quinta pata al gato se la puede buscar. Aquí no hay nada irregular”.
Si bien destacó que le corresponde a la Universidad Central del Caribe, la entidad privada encargada de diseñar y administrar la reválida, entregar las calificaciones, dijo a Metro Puerto Rico que el DS también recibe los resultados para que se coloquen en el expediente del aspirante.
Ramos Otero no pudo precisar la tasa de aprobación del examen, pero aseguró que ya hay participantes que conocen sus resultados y los han compartido en redes sociales.
