La temporada de presentación de resultados del pasado ejercicio, que algunas multinacionales estadounidenses han cerrado en enero, se ha saldado con un histórico sorpasso al confirmarse que Amazon se convirtió por primera vez en la empresa con mayores ingresos anuales contabilizados, superando a Walmart, que había ocupado el primer puesto durante más de una década.
El gigante estadounidense de la distribución minorista, que cierra su año fiscal en enero, informó este jueves al mercado de que su cifra de ingresos en el conjunto del último ejercicio completo ascendió a un total de $713,163 millones, un 4.7% más que un año antes.
Por su parte, Amazon anunció hace unas semanas que sus ingresos del último ejercicio, cerrado en diciembre, sumaron $716,924 millones, un 12.4% más que el año anterior y superando así los ingresos totales contabilizados por Walmart.
De este modo, la compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos se corona por primera vez como la empresa de mayores ingresos totales a nivel mundial, después de multiplicar por más de seis su cifra de negocio en la última década y elevarla hasta 67 veces respecto de 2006, cuando lanzó Amazon Web Services (AWS).
En este sentido, el ascenso del gigante del comercio electrónico al primer puesto por cifra de ingresos totales refleja la creciente aportación de los diversos negocios al margen de la venta de productos a los que ha extendido su actividad con el paso de los años.
Según los datos de la multinacional, del total de $716,924 millones ingresados por Amazon en 2025, las ventas de productos sumaron $296,266 millones, mientras que la comercialización de servicios generó $420,658 millones. En concreto, AWS reportó en 2025 unos ingresos de $128,725 millones, un 19.7% más.
En cuanto a la capitalización bursátil, si bien Amazon se convirtió en septiembre de 2018 en la segunda empresa estadounidense en alcanzar el $1 billón, solo por detrás de Apple, y por apenas unas semanas de diferencia, la valoración en Bolsa de la compañía tardó hasta 2024 en superar los $2 billones y no ha llegado a romper aún el techo de los $3 billones como otros gigantes tecnológicos de Estados Unidos.
En el caso de Walmart, la compañía de Bentonville logró superar el $1 billón por primera vez el pasado mes de febrero, convirtiéndose así en la primera empresa del sector de distribución minorista en lograr este hito y sumándose al grupo de empresas no relacionadas con la tecnología que han alcanzado, aunque sea momentáneamente, una valoración de al menos $1 billón, incluyendo el holding inversor Berkshire Hathaway, dirigido hasta finales de 2025 por Warren Buffett; las petroleras Saudi Aramco y PetroChina; así como la farmacéutica Eli Lilly.
A pesar de esta diferente evolución bursátil de Amazon y Walmart, sus fundadores se mantienen entre las mayores fortunas del mundo, según la lista en tiempo real de la revista Forbes. En el caso de Jeff Bezos, se situaría en quinta posición entre los más ricos, con un patrimonio estimado de más de $219,000 millones, mientras que los herederos de Sam Walton, fundador de Walmart, ocupan la undécima posición, con una fortuna estimada en casi $145,000 millones.
