Locales

Sector solar rechaza propuesta de LUMA de elevar cargo fijo residencial de $4 a sobre $40

Aseguran que un aumento de esa magnitud obligaría a clientes con menor consumo a asumir una mayor carga proporcional en su factura mensual

Energía
Energía solar. Foto de archivo. (bombermoon/Getty Images)

La propuesta de LUMA Energy de aumentar el cargo fijo residencial mensual de aproximadamente 4 dólares a sobre 40 dólares fue objetada ante el Negociado de Energía de Puerto Rico por organizaciones del sector solar, que solicitaron se rechace el alza por considerarla desproporcionada y contraria a la política pública energética.

Recomendada: Reclamos por ganancias futuras en contratos solares abren nuevo frente en la quiebra de la AEE

LUMA [Energy] está buscando reestructurar su diseño tarifario imponiendo más cargos fijos mensuales a todos los clientes. Esto tendría un impacto desproporcionado para los hogares y familias de bajos ingresos, los de bajo consumo y los clientes solares. El Negociado debe rechazar de inmediato esta petición de aumento, en cumplimiento con su mandato de asegurar tarifas justas y razonables, y de proteger al consumidor de aumentos injustificados”, dijo Javier Rúa Jovet, director de política pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico y Solar United Neighbors radicaron una moción dentro del proceso de revisión tarifaria en curso, en la que argumentan que elevar el cargo fijo a más de 40 dólares alteraría de forma abrupta la estructura actual de la factura eléctrica y afectaría particularmente a clientes de bajo consumo y a quienes cuentan con sistemas solares bajo medición neta.

Según las entidades, un aumento de esa magnitud obligaría a clientes con menor consumo a asumir una mayor carga proporcional en su factura mensual, independientemente de la cantidad de energía utilizada, lo que a su juicio rompe con el principio de equidad tarifaria.

Aumentar de forma tan drástica el cargo fijo castiga injustamente a las familias de bajos ingresos, a los consumidores que usan menos electricidad y a quienes han invertido en energía solar. Este tipo de propuesta va en contra de la equidad tarifaria y desalienta soluciones que fortalecen la resiliencia energética de Puerto Rico”, expresó David Ortiz, director senior del programa en Puerto Rico de Solar United Neighbors.

Las organizaciones sostienen además que la propuesta podría afectar la adopción de energía renovable distribuida y solicitaron que el Negociado evalúe alternativas que mantengan estabilidad en los ingresos del sistema sin imponer un alza fija de esa magnitud.

La determinación final sobre la solicitud de LUMA corresponde al Negociado de Energía, en el marco del proceso de revisión tarifaria actualmente en evaluación.

Tags

Lo Último