Locales

Registran casos de influenza por debajo de umbral epidémico

Mientras el secretario atribuyó el descenso a mayor actividad de influenza tipo B, advirtió de una concentración de casos en el municipio de Vieques.

Dr. Victor Ramos, Secretario de Salud, ofrecen información sobre cómo va la epidemia de Influenza en Puerto Rico.
Dr. Victor Ramos, Secretario de Salud, ofrecen información sobre cómo va la epidemia de Influenza en Puerto Rico. Dr. Victor Ramos, Secretario de Salud, ofrecen información sobre cómo va la epidemia de Influenza en Puerto Rico. Departamento de Salud, Rio Piedras. Metro PR 3 de febrero de 2026 (Dennis A. Jones)

En la primera semana de febrero, el Departamento de Salud (DS) registró una reducción de casi 25 % de los casos de influenza contra la semana anterior, lo que colocó la incidencia por debajo del umbral epidémico por primera vez desde diciembre.

Lee también: Reclamos por ganancias futuras en contratos solares abren nuevo frente en la quiebra de la AEE

Si este comportamiento se mantiene por tres semanas consecutivas adicionales, y si se cumplen otros requisitos epidemiológicos, se podría declarar el fin de la epidemia de influenza, anticipó el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero.

El último informe de la División de Epidemiología e Investigación del DS apuntó 2,343 casos en la quinta semana epidemiológica, que comprende del primero al 7 de febrero, comparado con los 3,094 destacados a finales de enero. A la fecha, hay un total acumulado de 50,643 casos en la temporada.

El titular de Salud atribuyó ese descenso de casos a una mayor actividad de influenza tipo B, así como los esfuerzos de vacunación estatales, cuyas dosis alcanzaron 413,450 en total para la quinta semana epidemiológica.

“Esto (influenza) empezó en agosto en Inglaterra, subió por todo Europa y después empezó a bajar. El switch (cambio) cuando empieza a bajar es que empieza a haber más casos de influenza B, en vez de H3N2, y eso es lo que estamos viendo ahora en Puerto Rico”, expresó en conferencia de prensa en la Asociación Médica de Puerto Rico.

Destacó, sin embargo, una concentración de casos en el municipio de Vieques, que presuntamente llegaron por vía marítima, puesto que no hay otro tipo de transporte a la Isla Nena. “Nosotros miramos esas particularidades porque, aunque estamos bajando y probablemente los números de Vieques no afecten el número total de isla, vamos a enfatizar y a hacer vacunaciones en CDT de Vieques”, compartió el secretario.

El 47.5 % de los casos reportados durante la temporada corresponden a la población pediátrica de 0 a 19 años, mientras que los adultos mayores componen la mayor parte de las hospitalizaciones y defunciones. En esta última semana, se reportaron seis muertes asociadas a influenza, lo que elevó la cantidad acumulada a 150.

Las mayores tasas de incidencia se concentran en las regiones de Ponce (9,838), Caguas (9,795) y Bayamón (8,651), por lo que Ramos Otero recalcó que, para evitar la propagación, se deben vacunar a menores de seis meses y sus cuidadores, a los adultos mayores y cortar cadenas de contagio.

También recordó no acudir al trabajo o a instituciones educativas, en las que se reportaron 20 brotes en la primera semana de febrero, si padece síntomas de la enfermedad.

En cuanto a otras enfermedades respiratorias bajo vigilancia, el DS informó que el COVID-19 se mantiene en un nivel de transmisión bajo, con una reducción en casos y hospitalizaciones estables. El virus respiratorio sincitial (RSV, en inglés) continúa afectando principalmente a población pediátrica y adultos mayores, sin muertes reportadas. Mientras, los casos de dengue en 2026 se mantienen por debajo del umbral epidémico, con vigilancia activa y estrategias de control de vectores en curso.

Los demás requisitos para concluir la declaración de epidemia son que al menos cuatro regiones de salud mantengan una baja sostenida de casos, que sean menos del 20 % de los casos del total en ese período, y que el índice de infectividad reduzca a 50 %.

Tags

Lo Último