Locales

Negociado de Telecomunicaciones inicia audiencias para ordenar remoción de cables y postes en desuso

La iniciativa Red Segura busca eliminar infraestructura en desuso que representa riesgos a la seguridad pública

postes cables
Cables. Se convirtieron en contaminación visual. (Cortesía)

El Negociado de Telecomunicaciones comenzó esta semana una serie de audiencias públicas para atender los riesgos a la seguridad pública que representan cables abandonados, infraestructura en desuso y postes deteriorados en distintas comunidades de Puerto Rico.

“La seguridad de nuestras comunidades no puede seguir comprometida por infraestructura abandonada o en desuso. Con Red Segura de Telecomunicaciones estamos estableciendo una ruta clara de cumplimiento para que las compañías asuman su responsabilidad y se reduzcan riesgos reales a la vida y la propiedad”, dijo el presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Osvaldo Soto García, en declaraciones escritas.

Las vistas forman parte de la iniciativa Red Segura de Telecomunicaciones, mediante la cual el ente regulador ordena la identificación y remoción de estructuras que puedan constituir un peligro para la ciudadanía. La primera audiencia se celebró en Aguadilla con la participación de funcionarios municipales, donde se señalaron problemas de cablería colgante y postes en condiciones precarias que, en temporada de huracanes, aumentan el riesgo de accidentes y daños a la propiedad.

Las audiencias continuaron el miércoles en Aibonito con la comparecencia de personal municipal y ciudadanos que denunciaron la acumulación de cables y materiales en desuso en áreas residenciales y comerciales.

El Negociado indicó que posee jurisdicción sobre los servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico y puede imponer multas administrativas de hasta 25,000 dólares por infracción.

Las vistas continuarán el 19 de febrero en Las Piedras y el 20 de febrero en Santurce.

Los interesados pueden enviar comentarios por escrito hasta el 2 de marzo, según se informó.

Lo Último