La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, encabezó la ceremonia conmemorativa del 122 aniversario del natalicio de don Luis A. Ferré Aguayo, celebrada en el Cementerio Las Mercedes de la Ciudad Señorial, donde se recordó su memoria, su obra y su compromiso inquebrantable con Ponce y Puerto Rico.
Don Luis A. Ferré, fue el tercer gobernador y estadista de Puerto Rico. También fue el fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en 1967 y fundador del Museo de Arte de Ponce.
Entre otros logros recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el presidente de los Estados Unidos en ese entonces George H. W. Bush.
Falleció a sus 99 años.
La actividad contó con la presencia de la viuda del exgobernador, doña Tiody De Jesús de Ferré, así como de la secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana, junto a líderes cívicos, funcionarios y ciudadanos que se dieron cita para rendir homenaje a uno de los más grandes líderes puertorriqueños.
La alcaldesa de la Ciudad Señorial se encargó de llevar un mensaje conmemorativo recordando la vida y la labor política de Ferré.
“[...] ese ponceño ilustre perteneció a una estirpe de hombres de Estado que ya no existe y no se repiten. Hombre sencillo, centrado, preocupado por el colectivo, el futuro y la formación holística del ser humano, la conciencia social y el desarrollo del pueblo de Puerto Rico a través del arte, la educación y la justicia social”, dijó Sifre Rodríguez.
“Don Luis dejó establecido que amaba lo que hacía al punto de poder hacerlo por todo o por nada. Su mejor pago era la satisfacción de la labor bien hecha, de lograr cambios positivos en la vida de la gente, de servir y no servirse”, añadió.
“Desde Ponce celebramos al ser especial, recordamos su gesta e intentamos seguir su ejemplo. Don Luis no muere mientras lo tengamos en la mente y en el corazón. Don Luis no muere mientras haya política limpia, íntegra y de respeto por el adversario. Pero sobre todo, Don Luis no muere mientras sigamos impulsando las bellas artes y asignando los recursos al que más necesita para cambiar sus vidas. [...]”, concluyó.
La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral y un momento de reflexión sobre el legado político, cultural y social del exgobernador, honrando a uno de sus hijos más ilustres y reafirmando su identidad como cuna de líderes, cultura y compromiso social.
