La empresa Aerostar Airport Holdings anunció la formalización de acuerdos colaborativos con tres municipios y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) para fortalecer la capacidad de respuesta, prevención y manejo de emergencias dentro y en los alrededores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU).
Según se anunció en conferencia de prensa, la empresa encargada de las operaciones del aeropuerto formalizó los acuerdos con los municipios de Bayamón, Carolina y San Juan.
Los acuerdos, con una vigencia inicial de dos años, son parte de una colaboración que se mantiene activa desde 2023 e incluyen coordinación operacional continua con los municipios y con los negociados del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y el Sistema 9-1-1 de Puerto Rico, el de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM).
En el ámbito médico, además del acuerdo suscrito con el Hospital de Área de Carolina, el aeropuerto mantiene colaboración diaria con el Hospital Auxilio Mutuo, el Hospital San Francisco, el Hospital San Jorge, el Hospital Ashford, el Hospital Pavía Santurce y el Centro Médico de Puerto Rico, lo que amplía la red de apoyo ante situaciones que requieran atención especializada.
“Estos acuerdos fortalecen nuestra capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, desde incidentes de aviación hasta emergencias médicas en masa o eventos naturales como huracanes, terremotos o tsunamis. La integración de recursos municipales y estatales nos permite activar personal y equipos especializados de manera inmediata y coordinada”, expresó Jorge Hernández, presidente de Aerostar Puerto Rico.
Entre los principales beneficios de los acuerdos se destacan una respuesta más rápida y estructurada ante emergencias; acceso a recursos especializados y redundancia operacional en escenarios de alta complejidad; y una mayor interoperabilidad en comunicaciones y despacho, especialmente mediante la integración con el Sistema 9-1-1, lo que facilita la toma de decisiones en tiempo real y reduce la duplicidad de esfuerzos.
Por su parte, el secretario del DSP, el general Arturo Garffer sostuvo, a preguntas de este medio, que el memorando de entendimiento (MoU, en inglés) permite que las agencias bajo su jurisdicción puedan operar “de manera más efectiva, sin barreras burocráticas en el proceso”. Algunas de esos procesos son badges y puntos de acceso a áreas del aeropuerto en momentos de emergencias.
“La firma de estos acuerdos reafirma que la seguridad en nuestra principal infraestructura aeroportuaria es una responsabilidad compartida y coordinada”, sostuvo, lo que propone garantizar una respuesta inmediata, interoperable y altamente especializada. “El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín no solo es la principal puerta de entrada y salida de Puerto Rico, sino un activo crítico para nuestra economía y nuestra seguridad”.
Asimismo, la colaboración interagencial apoya el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), particularmente en lo relacionado con planes de emergencia aeroportuaria y la realización de ejercicios conjuntos con agencias externas e internas que componen la respuesta en el SJU.
Hernández añadió que una respuesta coordinada también contribuye a la continuidad de las operaciones aéreas, minimizando interrupciones en una infraestructura crítica que moviliza la mayor parte del tráfico aéreo de Puerto Rico.
“El aeropuerto es un eje estratégico para el desarrollo económico y social. Contar con protocolos claros y relaciones sólidas con las agencias externas es esencial para proteger la seguridad, la confiabilidad y la operación continua del SJU”, indicó.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, señaló que, además de que los funcionarios municipales se beneficien del entrenamiento de manejo de emergencias aéreas, el personal de Aerostar recibirá adiestramiento en rescates verticales, cuyas estructuras pueden ser hoteles o torres de comunicaciones, donde los municipios tienen mayor experiencia.
“[El personal] no va a practicar, viene directo a ayudar”, recalcó. Los acuerdos también promueven la realización de simulacros y ejercicios multidisciplinarios que fortalecen la preparación del personal y su familiaridad con las instalaciones aeroportuarias.
Estos convenios forman parte del enfoque integral de Aerostar para continuar invirtiendo en tecnología, infraestructura, seguridad y coordinación interagencial, con el objetivo de consolidar al SJU como un aeropuerto resiliente y preparado para enfrentar escenarios complejos, en beneficio de millones de pasajeros que transitan anualmente por la principal instalación aérea de la Isla.
