El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que entre el 14 y 15 de febrero, miembros del Cuerpo de Vigilantes hicieron unos 287 abordajes y expidieron $8,650.00 en boletos por violaciones a leyes y reglamentos sobre la navegación durante un evento de motoras acuáticas celebrado entre los municipios de Guánica, Lajas y Cabo Rojo.
“Este fin de semana se celebraron una serie de eventos de participación masiva involucrando motoras acuáticas, los llamados ‘jet skies’ en el área sur. Desde que entramos en conocimiento de estas actividades, activamos el protocolo de vigilancia preventiva. Desde el 14 al 15 de febrero, un grupo de vigilantes estuvieron pendientes a los sucesos en esta área. Como parte de esos esfuerzos , se abordaron 359 embarcaciones, se realizaron unas 83 intervenciones, se expidieron 46 boletos por violaciones a la Ley 430-2000 (Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico) y 22 multas por infracciones al Reglamento Núm. 6979 (Reglamento para la Inscripción, Navegación y Seguridad Acuática en Puerto Rico)”, comentó el Secretario en declaraciones escritas.
Como parte del monitoreo, se establecieron puntos de control en las áreas de Hornos (Guánica), La Parguera (Lajas), Boquerón, Los Pozos y Combate en el municipio de Cabo Rojo.
Vigilantes destacados en los municipios de Arecibo, Cabo Rojo, Ceiba, Lajas, Guánica y San Juan participaron del patrullaje preventivo.
En cuanto a las motoras acuáticas, se encontraron que algunas no contaban con el equipo de seguridad requerido, como extintores, luces de bengala y aparatos acústicos de identificación, igualmente se encontraron personas sin licencia de navegación vigente, entre otros.
“Quiero agradecer a nuestros vigilantes, incluyendo el comisionado, Nelson Cruz, el teniente Efraín García, el sargento Julio Toro, y el oficial de operaciones de campo, Edwin Rodríguez, entre muchos otros, por el extraordinario trabajo que realizaron este fin de semana mantenimiento las costas del area sur segura ante unos eventos que totalizaron sobre 1,000 motoras acuáticas. Igualmente, reconoció el trabajo de los organizadores de los eventos, así como la inmensa mayoría de los navegantes, quienes cumplieron con las regulaciones”, añadió Quiles.
El DRNA exhortó a los ciudadanos y comerciantes a informarse y cumplir con las disposiciones legales vigentes para evitar sanciones y contribuir a la conservación y seguridad en nuestras costas y cuerpos de agua.
Para más información sobre los requisitos y permisos, pueden comunicarse con el DRNA al (787) 999-2200 o visitar nuestra página oficial en Internet o plataformas en las redes sociales.
