El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, responsabilizó este lunes a la condición colonial que vive Puerto Rico por el tranque en la implementación del Programa de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés), el cual sustituirá el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), una tradicional plataforma de asistencia económica para la compra de alimentos a familias de escasos recursos económicos implementada en el 1974.
“La falta de poder político es la razón por la cual la pasada semana el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal no incluyó la propuesta para transicionar del PAN a SNAP para la Isla. Esa falta de votos, porque como estado tendríamos varios representantes con el poder de votar por legislación y así negociar mejores beneficios para Puerto Rico”, dijo Aponte en declaraciones escritas.
“Es importante destacar que el debate por el SNAP para Puerto Rico realmente entra al centro de la agenda congresional en el 2011 cuando se discutía el ‘Farm Bill’ para el año fiscal federal 2012-2013. Sencillamente la falta del voto que solo la estadidad provee, es la razón principal por la cual no se aprobó la pasada semana”, sentenció el también Presidente de la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos de la Cámara Baja.
A finales de la pasada semana, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal dejó fuera el cambio a SNAP en el ‘Farm Bill’. De acuerdo con reportes, la razón estriba en un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso el cual colocó en ‘alto’ el costo de la implementación del programa en la Isla.
“Los responsables por ese tranque, al igual que la disparidad en fondos federales en muchos programas, son aquellos que todavía quieren vivir en la colonia, a pesar de que ha demostrado ser un fracaso, nos encadena en la falta de oportunidades para progresar, nos trajo la Junta de Supervisión y Administración Financiera y es el catalítico principal para el éxodo histórico que hemos vivido en los pasados 20 años. Los que quieren tener solo voz y no el poder del voto, son los verdaderos responsables de que el SNAP no esté en Puerto Rico”, añadió el líder estadista.
Según el funcionario, con la transición de PAN a SNAP, la financiación de la asistencia nutricional “aumentará significativamente, de los $2,500 millones que reciben actualmente los beneficiarios a $4,000 millones”.
