Locales

Comisión de Juegos investiga retiro de medicamento tras reacciones adversas en caballos

El aviso de retiro fue publicado el 29 de enero de 2026 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Comisión de Juegos
Comisión de Juegos

El director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Juan Carlos Santaella Marchán, informó el jueves que la agencia activó un protocolo de investigación tras el retiro voluntario del medicamento HYCOAT, luego de reportarse reacciones adversas en ejemplares del deporte hípico en Puerto Rico.

“Una vez advinimos en conocimiento, activamos inmediatamente un plan de acción y mitigación. Requerimos información al veterinario encargado, sostuvimos reuniones con el personal a cargo a nivel local y mantuvimos comunicación con personal regulatorio en Estados Unidos. Además, hemos emitido directrices estableciendo que cualquier caballo que presente síntomas será incluido en la lista de veterinarios como caballos no aptos para competencia, quedando excluido indefinidamente de las carreras hasta tanto sea evaluado y certificado como apto para competir en carreras oficiales por un veterinario autorizado. Aquellos otros que no presentan síntoma alguno al momento, se les ordenó una evaluación rigurosa para asegurar que están en condición óptima para participar de las carreras”, dijo Juan Carlos Santaella Marchán en declaraciones escritas.

El aviso de retiro fue publicado el 29 de enero de 2026 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El producto, una solución estéril de hialuronato de sodio utilizada para el manejo tópico de heridas en perros, gatos y caballos, es distribuido por Neogen Corporation.

De acuerdo con la información oficial, algunos ejemplares en Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá presentaron reacciones adversas tras la administración del medicamento. Autoridades veterinarias indicaron que no existe riesgo de contagio entre los caballos tratados y la población equina en general en el hipódromo.

La Comisión informó que, entre las medidas adoptadas, se identificaron los equinos potencialmente afectados, se realizaron reuniones con representantes de organizaciones de dueños de caballos y con la empresa operadora, además de consultas con personal regulatorio en otras jurisdicciones.

“Esta es una situación fortuita que no solo afecta a Puerto Rico, sino que también afecta a otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Nuestro compromiso siempre será salvaguardar la integridad, la transparencia de la industria hípica, así como el bienestar de los equinos”, añadió.

La agencia continúa en el proceso de recopilación y validación de información y anticipó que ofrecerá más detalles conforme avance la investigación.

Tags

Lo Último