Locales

Justicia confirma recibió referido contra secretaria de Vivienda

El referido fue realizado por representantes del Partido Popular Democrático

Entrevista Punto por Punto con la secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña
Entrevista Punto por Punto con la secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña Entrevista Punto por Punto con la secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña. San Juan Metro PR 4 de diciembre de 2025 (Dennis A. Jones)

El Departamento de Justicia confirmó que recibió un referido contra la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, quien enfrenta señalamientos por su vínculo a un centro de inspección en Yabucoa.

Nota relacionada: Representante advierte acudirán a “otros foros” si Justicia no investiga señalamientos contra secretaria de Vivienda

En la corta comunicación de la agencia, se confirma que el referido fue realizado por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres y Swanny Enit Vargas.

Además, se indica que el referido será tramitado por la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) de la agencia.

En entrevista con Metro Puerto Rico, el representante Torres Cruz aseguró que, de no acoger el Departamento de Justicia la solicitud para designar un fiscal especial independiente (FEI), acudirán a otros foros con jurisdicción.

¿Cuáles son los señalamientos contra la secretaria de Vivienda?

Una investigación divulgada en el programa televisivo Los Datos son los Datos reveló que el centro de inspección Yabucoa Auto Service fue objeto de una auditoría del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Según el reportaje, se detectaron presuntas irregularidades relacionadas con: Venta de marbetes no reportados al Departamento de Hacienda, manipulación de certificados de inspección e incumplimiento con pagos asociados a una fianza o multa.

La pesquisa inició en 2023 y culminó con la revocación del permiso para la venta de marbetes. Conforme a la Ley 22 de Tránsito, cada infracción en centros de inspección conlleva una multa de $500. Según reseñas radiales (Puestos Pa’ La Mañana), el inspector del DTOP, Aníbal Torro habría identificado unas 1,975 transacciones fraudulentas, lo que podría representar sanciones ascendentes a $987,500.

No obstante, una declaración jurada de un empleado del DTOP, divulgada por el programa radial Puestos Pa’ La Mañana, sostiene que en 2024 la agencia alcanzó un acuerdo transaccional por $25,000 en multas, de los cuales presuntamente solo se pagaron $5,000.

El miércoles, la gobernadora Jenniffer González solicitó al DTOP que evalúe los señalamientos contra la funcionaria.

Tags

Lo Último