Un juez federal bloqueó este jueves los intentos del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, de sancionar al senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, tras considerar que las medidas adoptadas en su contra luego que urgiera a militares a no obedecer órdenes ilegales constituyeron una represalia inconstitucional.
La decisión judicial se produjo dos días después de que un gran jurado en Washington, D.C., rechazara autorizar los cargos solicitados por fiscales federales contra Kelly y otros legisladores demócratas que el año pasado grabaron un video en el que advertían que “amenazas a nuestra Constitución” provienen “desde aquí mismo, en casa”, e instaban reiteradamente a miembros de las Fuerzas Armadas y de la comunidad de inteligencia a “rechazar órdenes ilegales”.
La negativa del gran jurado y el fallo emitido por el juez federal Richard Leon representan un revés significativo para los esfuerzos de asesores del presidente Donald Trump por utilizar mecanismos del gobierno para castigar a Kelly, un capitán retirado de la Marina y exastronauta, por su participación en el video.
En una resolución de 29 páginas, el magistrado —nombrado por el expresidente George W. Bush— sostuvo que Hegseth vulneró los derechos de Kelly protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución y calificó sus acciones como una forma inadmisible de represalia gubernamental.
“Que el senador Kelly pueda ser un ‘individuo inusualmente firme’ no reduce su derecho a estar libre de represalias por ejercer sus derechos bajo la Primera Enmienda”, escribió Leon. “El senador Kelly fue reprendido por ejercer su derecho a expresarse sobre asuntos de interés público”.
