El coordinador de misión de búsqueda y rescate de la Guardia Costera, Matthew Romano, anunció la suspensión de la búsqueda activa de Lyza Marie Padilla Coreano, de 34 años, que fue arrastrada por las olas en la tarde del lunes en las inmediaciones de la Reserva Natural Cueva del Indio en Arecibo.
Recomendada: Encuentran cuerpo de una de las personas arrastradas por fuerte oleaje en Arecibo
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y esperamos que encuentren fortaleza y consuelo en este momento tan difícil. Deseo expresar mi agradecimiento a los ciudadanos presentes y a las autoridades en la escena por sus acciones, así como a todas las unidades de la Guardia Costera y a los socios locales de respuesta a emergencias por su profesionalismo, dedicación y esfuerzos incansables durante la búsqueda. Este es un recordatorio contundente de la importancia de mantenerse siempre alerta al planificar actividades en el agua o cerca de ella, especialmente bajo condiciones de mar picado”, dijo Coreano en declaraciones escritas.
Dos hombres y una mujer fueron impactados por una ola de 12 pies en el área de la Reserva Natural Cueva del Indio, a eso de las 5:20 de la tarde del lunes. Uno logró llegar a la orilla en buen estado de salud.
Recomendada: Continúa el fuerte oleaje en las playas y pronostican fuertes vientos: “objetos sueltos pueden salir volando”
La Guardia Costera y agencias colaboradoras buscaron en un área aproximada de 850 millas cuadradas, y recuperaron el cuerpo del hombre.
El oleaje es de aproximadamente 12 pies y vientos de entre 15 y 25 millas por hora.
Alcalde de Arecibo: “es bien lamentable, pero también evitable”
El alcalde de Arecibo, Carlos R. Ramírez Irizarry, lamentó el fallecimiento de una persona ahogada en la zona de la Cueva del Indio, en el momento en que hay otras dos personas desaparecidas en un evento registrado el pasado lunes.
“Las condiciones del tiempo hoy miércoles continúan difíciles y las autoridades meteorológicas y de seguridad han informado apropiadamente. Nuestras condolencias a las familias afectadas y reiteramos la colaboración de nuestros funcionarios y equipos municipales en el manejo de la situación”, expuso el alcalde.
El alcalde señaló que la ciudadanía debe tomar en serio las advertencias de rigor ante las situaciones de emergencia. “Retar a la naturaleza es un peligro, y precisamente hoy nuestro personal tuvo que intervenir con un grupo de jóvenes en la Poza del Obispo. Estas situaciones requieren de la máxima prudencia”.
Según el informe de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar: dos hombres de 31 y 38 años, turistas de San Luis, Missouri y una mujer de 34 años, residente de Puerto Rico, que se encontraban en el área rocosa del lugar tomándose fotografías cuando fueron sorprendidos por un fuerte oleaje que los arrastró al mar.
“Nuestro personal continúa hoy en la zona en apoyo a las autoridades estatales y federales. Los esfuerzos de búsqueda y rescate reiniciaron hoy con la ayuda de distintas agencias. La búsqueda es de tipo pasiva, ya que el mar, al momento, impide tener embarcaciones y buzos en el agua. Por el momento, continúa siendo un búsqueda por aire y terrestre”, informó el alcalde Ramírez Irizarry.
Nesty pide ayuda para encontrar a su sobrina: Una de las personas arrastradas por oleaje en Arecibo
El productor del género urbano, Ernesto Padilla, conocido como “Nesty la mente maestra”, solicitó ayuda a la ciudadanía ante la desaparición de su sobrina, quien es una de las personas que actualmente las autoridades buscan tras ser arrastrada por la corriente en la zona de la Cueva del Indio en Arecibo.
A través de una publicación en las redes sociales, el productor conocido por temas junto a Wisin & Yandel pidió a sus seguidores que aporten de alguna manera a la búsqueda de su sobrina.
“Mi sobrina está desaparecida en la playa de Arecibo. No es fácil poner esto en palabras… porque para mí ella no es una noticia, no es un caso, no es un titular. Es una joven llena de vida. Siempre ha sido luz. Creativa, dulce, sensible… de esas personas que abrazan sin tocarte. Ama a Puerto Rico profundamente, ama nuestra tierra, nuestros paisajes, nuestra naturaleza. El mar era su paz. Y duele aún más saber que lo que estaba haciendo era algo tan propio de ella… Estaba enseñándole la playa a sus amistades turistas, orgullosa de su isla, mostrándoles lo hermoso que es nuestro hogar. Así era ella… quería que todo el mundo viera la belleza que ella veía aquí”, escribió.
“Hoy no les escribo como productor, ni como figura pública. Les escribo como tío… como familia. Puerto Rico, los necesitamos. Si estás en el área de Arecibo, si tienes bote, dron, cámara, si puedes ayudar a buscar, compartir o simplemente correr la voz… hazlo. Cada minuto cuenta. Cada persona cuenta”, añadió.
