Locales

¡No caigas! Alertan sobre estafas cibernéticas románticas

El Departamento de Justicia advirtió sobre el aumento de estafas cibernéticas por San Valentín

Veja como não ser mais uma vítima do 'golpe do Tinder'
(Divulgação/ Freepik)

La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, alertó este martes a la ciudadanía sobre el aumento de estafas cibernéticas de índole romántica durante la celebración del Día del Amor y la Amistad, las cuales suelen afectar en mayor medida a adultos mayores y jóvenes.

Lee también: Buscan crear fin de semana sin IVU en artículos para mascotas

Según explicó la funcionaria, este tipo de fraude ocurre cuando individuos, a través de redes sociales, aplicaciones de citas, correos electrónicos o mensajes de texto, fingen interés romántico para ganar la confianza de sus víctimas y luego solicitar dinero, regalos, tarjetas prepagadas o información personal y financiera.

“Exhortamos a la ciudadanía a no compartir información personal o financiera con personas que acaban de conocer a través de redes sociales o, incluso en persona, a desconfiar de solicitudes urgentes de dinero y a verificar la identidad de cualquier persona que establezca contacto en línea. Estar alertas y desconfiar es la mejor manera de prevenir”, destacó la titular de Justicia.

Por su parte, la directora de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC), la fiscal Naydik Ramos Montesino, detalló algunas de las señales de alerta más comunes para evitar ser víctima de fraude:

  1. Solicitudes de dinero por supuestas emergencias médicas, viajes, inversiones o situaciones familiares.
  2. Uso de perfiles falsos o información inconsistente durante las conversaciones en las plataformas de citas.
  3. Peticiones de mantener la relación o vínculo en secreto.
  4. Negativa o evasión para reunirse en persona o realizar videollamadas.

Las autoridades indicaron que, si una persona sospecha que ha sido víctima de una estafa romántica en línea, debe evitar enviar dinero o información adicional, no borrar las conversaciones ni las aplicaciones utilizadas para la comunicación y presentar una querella en el cuartel de la Policía más cercano.

Para orientación o asistencia, pueden comunicarse con la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia al correo electrónico uiccpr@justicia.pr.gov o al 787-721-2900, extensiones 1644 o 1641.

Tags

Lo Último