Locales

FOTOS: Barcaza permanece encallada frente al Castillo San Felipe del Morro

Las condiciones en el mar han impedido que se lleven a cabo las labores de remoción de la barcaza

Una barcaza quedó encallada frente al rompeolas del Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan.
Barcaza encallada frente al Castillo San Felipe del Morro Una barcaza quedó encallada frente al rompeolas del Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan. (Vision News Media)

Una barcaza que transportaba combustible permanece encallada en la zona del rompeolas frente al Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan.

Según la información más reciente, las condiciones en el mar han impedido las labores de remoción de la embarcación procedente de St. Thomas.

(Fotos: Vision News Media y Metro Puerto Rico)

El comandante del incidente de la Guardia Costera, teniente comandante Ray López, indicó el martes que el alto oleaje ha tenido un efecto en las labores, al mismo tiempo que exhortó al público a mantenerse alejado de la zona.

“El tiempo está jugando un papel significativo en esta respuesta. El Comando Unificado y el propietario de la barcaza están trabajando diligentemente para eliminar de forma segura cualquier amenaza al ambiente. Pedimos al público que se mantenga alejado del área para que los equipos de respuesta puedan trabajar sin interrupciones”, dijo López en declaraciones escritas.

La Guardia Costera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el propietario de la barcaza establecieron un equipo de trabajo para las labores.

Mencionó que al momento no se han reportado lesiones entre la tripulación ni contaminación en el agua. Se estableció una zona de seguridad de 200 yardas alrededor de la embarcación.

“Las operaciones portuarias no se han visto afectadas y el tránsito de embarcaciones continúa con normalidad. La barcaza contiene actualmente alrededor de 1,000 galones de combustible residual, los cuales están siendo monitoreados de cerca para prevenir cualquier impacto ambiental”, sostuvo.

Los respondedores operan bajo un aviso para embarcaciones pequeñas, con condiciones actuales de oleaje de aproximadamente 10 pies y vientos de 10 millas por hora.

El martes, el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, afirmó que las condiciones del mar han impedido continuar con las labores de remoción de la barcaza.

Según explicó en entrevista con Radio Isla 1320, las autoridades esperan que el alto oleaje disminuya para remover la embarcación y, al mismo tiempo, verificar si hubo algún tipo de derrame de combustible.

“Estamos enfocados en lo que es la respuesta a la barcaza, esperando que mejoren las condiciones del tiempo. A las cuatro de la mañana fue marea alta, había un remolcador de la compañía, no ha ocurrido un cambio adicional”, expresó en el programa “Pega’os en la mañana”, con la periodista Milly Méndez.

Además, afirmó que el tránsito hacia el puerto de San Juan continúa, ya que la embarcación no se encuentra en el canal de navegación.

Tags

Lo Último