El Departamento de Salud (DS) registró 3,094 casos de influenza entre el 25 y el 31 de enero, 71 más que la semana anterior, por lo que las incidencias siguen por encima del umbral epidémico por la octava semana consecutiva. La cifra acumulada alcanza 48,300 desde el inicio de la temporada, en julio.
Lee también: En un mes, comité multisectorial entregará recomendaciones para garantizar fondos de salud
Pese a ese leve aumento, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, dijo en conferencia de prensa En Récord estar “confiado” en que los casos mermen porque no se ha registrado un pico de casos como anticipaba tras las Fiestas de la Calle San Sebastián.
“Va la segunda semana después de las SanSe, no se vio un pico la semana pasada y no se ha visto un pico esta semana, así que estamos confiados de que los casos empiecen a bajar de ese umbral epidémico, pero no bajar la guardia”, expresó a preguntas de la prensa.
En esa recta final de enero, sin embargo, hubo cinco muertes asociadas a la enfermedad respiratoria, de las que ninguna estuvo vacunada, y eleva el total a 144, según el informe semanal de la División de Epidemiología e Investigación del DS. Las muertes se concentran en la región Metro (26), seguido por Mayagüez (23), Caguas (22), Ponce (21) y Bayamón (21).
El documento también esboza que casi la mitad de los casos corresponden a la población pediátrica, entre 0 a 19 años, mientras que las hospitalizaciones redujeron en comparación con la semana anterior, de un 5.2 % a un 4.1 %. La región de Ponce se mantiene como la más afectada, con 9,475 casos registrados, seguidos por Caguas (9,312) y Bayamón (8,191).
El informe del DS también desglosa que hubo 43 brotes en instituciones educativas, que se definen como tres casos positivos en un salón o en el 10 % de los estudiantes. El protocolo para atender los brotes conlleva limpiar y desinfectar el salón, por lo que no es necesario un cierre del plantel escolar.
“Las dos cosas importantes son vacunarse, menores de seis meses y cuidadores, y cortar cadenas de contagio. Si está enfermo, no vaya a trabajar, no vaya a estudiar; vaya al médico para que le diagnostique lo que tiene, dé el tratamiento y el aislamiento”, recalcó Ramos Otero.
El secretario detalló que se han administrado 402,339 dosis, 71,456 más que la temporada anterior, por lo que está “conforme” con la respuesta pública a los esfuerzos de vacunación ejecutados.
Asimismo, mencionó que unas 2,500 vacunas se asignaron al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para que los confinados puedan recibir la inmunización; en una segunda fase, se entregan 1,500 adicionales.
Para concluir la epidemia, habría que cumplir con cuatro criterios, según Ramos Otero: cuatro semanas por debajo del umbral epidémico; cuatro regiones de salud con baja sostenida, que sean menos del 20 % de los casos del total en ese período, y que el índice de infectividad reduzca a 50 %.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
