La remoción de la barcaza encallada en el área del Castillo San Felipe del Morro dependerá de la mejoría en las condiciones del mar, debido a que el fuerte oleaje impide las maniobras para retirarla de la entrada de la Bahía de San Juan.
La información fue confirmada por la gobernadora Jenniffer González Colón, quien indicó que las autoridades estiman que las condiciones en el mar mejoren en los próximos días.
“Las olas son de 10 y 12 pies, así que eso dificulta el que se pueda sacar. Ellos están estimando que las condiciones del tiempo deberían mejorar para el miércoles o para el jueves, Dios mediante, para poder hacer esa remoción de allí”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.
La gobernadora explicó que la barcaza no transportaba combustible de carga.
“Gracias a Dios que venía vacía. Venía a recargar combustible en Puerto Rico, venía de San Tomás. Obviamente venía vacía, pero tiene en el área de arriba, en la superficie de la embarcación, diésel residual para las operaciones de las bombas. No es combustible de cargamento”, expresó.
González Colón indicó que la Guardia Costera es la agencia a cargo del manejo del incidente.
“El Coast Guard es la agencia de gobierno que está a cargo de esto. No ha habido, gracias a Dios, derrame. Todo venía vacío y esta embarcación es de doble casco”, afirmó.
Más temprano, el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, afirmó que las condiciones del mar han impedido continuar con las labores de remoción de la barcaza.
Según explicó en entrevista con Radio Isla 1320, las autoridades esperan que el alto oleaje disminuya para remover la embarcación y, al mismo tiempo, verificar si hubo algún tipo de derrame de combustible.
“Estamos enfocados en lo que es la respuesta a la barcaza, esperando que mejoren las condiciones del tiempo. A las cuatro de la mañana fue marea alta, había un remolcador de la compañía, no ha ocurrido un cambio adicional”, expresó en el programa “Pega’os en la mañana”, con la periodista Milly Méndez.
Además, afirmó que el tránsito hacia el puerto de San Juan continúa, ya que la embarcación no se encuentra en el canal de navegación.
