La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba, al tiempo que calificó como “muy injusto” que Estados Unidos imponga aranceles a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población.
“Sí va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario. Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de Estados Unidos de una manera muy injusta”, declaró durante su conferencia matutina.
La reacción de Sheinbaum ocurre en medio de tensiones por las medidas anunciadas por Washington, que contemplan aranceles a naciones que comercialicen petróleo con La Habana. Esto llevó al Gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria el fin de semana, principalmente víveres.
La mandataria sostuvo que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y enfatizó el carácter solidario de esta política exterior. “Vamos a ayudar al pueblo de Cuba, como siempre se ayuda en cualquier momento a pueblos que lo necesitan. Esa es la esencia del pueblo de México, la fraternidad del apoyo. Ahora se enviaron alimentos principalmente y se va a enviar más”, dijo.
Sheinbaum reiteró su rechazo a las sanciones y aseguró que su impacto recae en la población y no en las autoridades cubanas. “Muy injusto. No está bien. Porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba. Pero no debe afectarse a los pueblos nunca”, señaló.
Asimismo, indicó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y expresar su desacuerdo en foros internacionales. “No se puede ahorcar a un pueblo así. Muy injusto. Entonces, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre”, expresó.
La presidenta explicó que el decreto estadounidense prevé aranceles a países que exporten crudo a Cuba, por lo que su Gobierno busca evitar repercusiones para México. “Estamos con todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba. Y también haciendo un llamado internacional”, afirmó.
El envío de ayuda desde México se produce días después de que Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurara que la empresa estatal envió en 2025 petróleo a la isla por $496 millones. En días recientes, México reconoció que ha frenado los envíos para evitar la activación de aranceles, aunque seguirá enviando ayuda humanitaria.
