Ramón Guanipa, hijo del exdiputado antichavista Juan Pablo Guanipa, denunció este lunes que desconoce el paradero de su padre luego de que “hombres no identificados” se lo llevaran la noche del domingo y de que la Fiscalía anunciara que solicitó la revocación de la medida de excarcelación bajo régimen de arresto domiciliario.
“Hasta ahora no tenemos información oficial de su paradero”, señaló en una rueda de prensa en la sede de Primero Justicia (PJ) en Caracas, por lo que exigió una fe de vida del dirigente opositor.
Recordó que existe un comunicado de la Fiscalía sobre una solicitud de arresto domiciliario, pero afirmó que hasta el momento no se ha concretado porque no les han informado dónde está su padre o si está siendo trasladado a su residencia en Maracaibo, capital del estado Zulia.
“Mi padre no cometió ningún delito ni ninguna violación a sus medidas cautelares. Yo tengo la boleta de excarcelación (…) que indica claramente que las únicas condiciones que tenía eran la presentación cada 30 días ante el tribunal y la prohibición de salida del país”, añadió.
Guanipa había sido excarcelado la tarde del domingo junto a otros opositores cercanos a la líder María Corina Machado. Tras su liberación, encabezó una caravana de motocicletas y automóviles que visitó varias cárceles para apoyar a familiares de presos políticos. Horas después, volvió a ser detenido.
Ramón Guanipa relató que alrededor de las 23:45 hora local (03:45 GMT) hombres no identificados, sin uniforme y portando armas largas, interceptaron y golpearon el vehículo en el que se trasladaba el exdiputado junto a otras personas. “Ante la agresividad de estas personas, mi padre decidió bajarse y ellos se lo llevaron”, dijo.
Machado había denunciado pasada la medianoche que “hombres fuertemente armados” se habían llevado a Guanipa, quien había salido de prisión horas antes, tras permanecer detenido desde mayo de 2025.
La Fiscalía venezolana informó este lunes que solicitó ante un tribunal revocar “la medida cautelar (excarcelación) acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa” por, supuestamente, “haberse verificado el incumplimiento de las condiciones” impuestas por las autoridades judiciales. La institución pidió que el exdiputado pase “a un régimen de detención domiciliaria”.
Por su parte, el abogado Joel García criticó que la Fiscalía no identifique qué condición habría incumplido el dirigente, ni cuándo ni cómo se verificó. “Declarar ante medios o acompañar a familiares no viola ninguna medida cautelar, porque el tribunal no impuso restricciones de expresión, reunión o participación pública. Convertir derechos constitucionales en ‘incumplimientos’ es jurídicamente improcedente”, subrayó en X.
Machado denuncia secuestro y acusa de tiranía al régimen
La principal líder del activismo venezolano, María Corina Machado, condenó este lunes la detención en Venezuela del exdiputado antichavista recién liberado Juan Pablo Guanipa, que calificó de secuestro, y acusó de “tiranía” al Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
”Vemos esta reacción de la tiranía, donde por una parte, inmediatamente vuelven a detener, a secuestrar a mi amigo, mi compañero, Juan Pablo Guanipa", dijo Machado tras haber comparecido hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.
“¿Cuál fue el delito de Juan Pablo? Decir la verdad. Entonces, ¿son liberaciones o qué es lo que son?”, aseguró hoy Machado a cuenta de las excarcelaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Rodríguez, que está en condición interina y bajó la supervisión de Washington tras el derrocamiento del expresidente Nicolás Maduro a manos del Gobierno de Donald Trump a principios de enero.
“¿No se puede hablar en Venezuela de aquellos que han estado en prisión? ¿No pueden relatar qué es lo que han vivido? ¿No pueden describir el horror de lo que hoy ocurre en nuestro país? Por eso estoy yo aquí hoy", añadió la líder activista, que añadió que “el régimen (en referencia al Gobierno de Rodríguez) “tiene terror porque sabe que esta fuerza (la oposición antichavista) es indetenible”.
Machado quiso subrayar que, pese a las promesas del Ejecutivo venezolano de una ley de amnistía general y de que liberará a la mayoría de presos que exige la oposición en las próximas semanas, “quedan aún 644 presos políticos, de los cuales 187 son militares”.
