Locales

Hacienda aún no entrega información clave sobre reforma contributiva solicitada por la Legislatura

El presidente cameral aseguró que no tiene constancia de que Hacienda haya sometido la documentación solicitada para evaluar el impacto fiscal de la medida.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón,
Presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez (Dennis A. Jones)

El Departamento de Hacienda aún no ha sometido a la legislatura la información fiscal requerida para evaluar la propuesta de reforma contributiva, confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, al ser cuestionado sobre el estatus de la información en entrevista radial con NotiUno.

La información, que incluye datos necesarios para validar el impacto presupuestario de la reforma, fue solicitada formalmente por la Comisión de Hacienda cameral al Departamento de Hacienda y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Aunque se concedió una extensión de diez días adicionales para su entrega el 27 de enero, al momento de las expresiones del líder cameral, dichas el viernes, no había constancia de que los documentos hubieran sido remitidos.

“Hasta esta hora que estoy hablando contigo, no tengo constancia de que hayan entregado ninguna documentación, a menos que lo hayan hecho a la Comisión de Hacienda, pero por lo menos no me han notificado que eso haya ocurrido (...)”, dijo Méndez.

Méndez explicó que la falta de premura responde a que ya fue aprobada una resolución conjunta que asigna fondos para el cheque de alivio contributivo, lo que permite evaluar la reforma con mayor detenimiento y sin la presión de que aplique al año contributivo en curso.

“La prisa que teníamos era precisamente para poder hacer que aplicara a este año contributivo, al año 2025, lo que es el alivio contributivo en las tasas contributivas, pero a no ahora tener esa prisa, porque aprobamos la resolución conjunta que asigna dinero, para ese fin, pues podemos trabajar esto con más calma y no ponernos la camisa de presión que teníamos”, expresó Méndez.

El presidente cameral añadió que el análisis de la reforma deberá realizarse con total visibilidad fiscal, particularmente ante los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que exige que cualquier reducción contributiva esté respaldada por ingresos recurrentes.

“Sencillamente podemos trabajarlo con calma, buscar los números, tener visibilidad en el proyecto, en el proyecto presupuesto cuando se radique, dónde van a ser los recortes y asegurarnos nosotros y asegurarle a la Junta, que sea dinero recurrente el que tengamos para poder lidiar con lo que representan los 550 millones, que sería el impacto de esta reforma contributiva”, sostuvo.

Previamente, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el representante Eddie Charbonier, había señalado que la Cámara concedió una prórroga de diez días al Departamento de Hacienda y a OGP para entregar la información solicitada, luego de que no cumplieran con el plazo original.

Lo Último