El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este viernes en su plataforma Truth Social un vídeo que representa al expresidente Barack Obama y a su esposa, Michelle Obama, como una pareja de monos, una publicación que generó críticas por su carácter racista y que la Casa Blanca restó importancia.
La imagen aparece de forma breve en uno de los vídeos de tono conspirativo que Trump suele difundir en su red social. La mayor parte del contenido procede del portal ultraconservador Patriot News Outlet y gira en torno a supuestas manipulaciones en las elecciones de 2020, acusaciones que el mandatario ha reiterado desde entonces sin aportar pruebas.
En el segundo 59 del vídeo, la grabación se interrumpe para mostrar durante unos segundos una animación en la que los rostros del matrimonio Obama aparecen superpuestos sobre dos simios, antes de retomar el contenido original.
La animación está atribuida al usuario de X “xerias_x”, quien celebró su difusión en redes sociales. Se trata de un fragmento de un vídeo generado con inteligencia artificial, titulado Trump: Rey de la Selva y fechado el 24 de octubre de 2025, en el que distintos líderes políticos aparecen representados con cuerpos de animales que se postran ante Trump, cuya imagen figura sobre el cuerpo de un león.
Ante la polémica, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, minimizó el alcance de la publicación y afirmó que las críticas en redes responden a una “falsa indignación”.
Leavitt señaló en un comunicado remitido a medios estadounidenses que la imagen forma parte de un vídeo de internet que describe al presidente Trump como “el rey de la jungla” y a los opositores demócratas como personajes de El Rey León, y pidió “poner fin a la falsa indignación” y centrarse en asuntos que “realmente importan al público estadounidense”.
Demócratas condenan gesto “vil y racista”
La cúpula del Partido Demócrata condenó las imágenes divulgadas por Trump, comenzando por sus respectivos líderes en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries.
“Racista. Vil. Aberrante”, ha condenado Schumer en redes sociales. “Es peligroso y degrada a nuestro país”, ha añadido antes de instar a Trump a que “borre inmediatamente” el vídeo y “pida disculpas a Barack y Michelle Obama, dos grandes americanos” que dejan a Trump “como un hombre diminuto y envidioso”.
Jeffries, tras describir a Trump como un “perdedor vil, desquiciado y maligno”, elogió a los Obama como dos “estadounidenses brillantes, compasivos y patriotas” que “representan lo mejor de este país” y exigió al líder republicano en el Senado, John Thune, que denuncie la “repugnante intolerancia” exhibida por el presidente estadounidense.
Los republicanos han guardado silencio excepto Tim Scott, el único senador negro de la bancada republicana en la Cámara Alta, quien ha condenado el mensaje sin paliativos. “He estado rezando para que fuera falso porque es la cosa más racista que he visto en esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo”, ha manifestado.
