Locales

Pospuesta la vista preliminar de Anthonieska Avilés por controversia con entrega de prueba

La defensa de la acusada solicitó prueba exculpatoria minutos antes del inicio de los procedimientos

Anthonieska Avilés Cabrera
Anthonieska Avilés Cabrera

La vista preliminar contra Anthonieska Avilés Cabrera, imputada por el asesinato de la menor Gabriela Nicole Pratts Rosario, fue pospuesta el jueves en el Tribunal de Primera Instancia de Aibonito luego de que surgiera una controversia relacionada con la entrega de prueba solicitada por la defensa, lo que impidió que el Ministerio Público iniciara el desfile de testigos pautado para esta etapa.

El proceso debió comenzar hoy con la presentación de prueba en corte abierta. Sin embargo, previo al inicio formal de la vista, la defensa presentó una moción solicitando prueba que considera exculpatoria o favorable, lo que llevó a que las partes sostuvieran un intercambio en sala y posteriormente una reunión privada para discutir el alcance de esa solicitud.

Como resultado de ese diálogo, la Fiscalía informó que realizaría gestiones adicionales para entregar a la defensa material relacionado con entrevistas y extracciones de mensajes de texto, así como someter al tribunal, mediante moción, declaraciones juradas de testigos nuevos para que otro juez determine si constituyen o no prueba exculpatoria.

Durante el intercambio en sala, la jueza Cristina Córdova Ponce expresó incomodidad por la radicación de la moción minutos antes del inicio de una vista que ya estaba señalada para comenzar.

El tribunal está un poco incómodo en el sentido de que las mociones se rradican nueve minutos antes de que estaba una vista presta para comenzar. No hay testigos presentes en el tribunal, habiendo tenido el tiempo para esto haberse resuelto quizás antes del día de hoy”, expresó la jueza.

No obstante, la magistrada dejó claro que no forzaría al Ministerio Público a comenzar el proceso si existía el riesgo de que posteriormente se planteara una violación al debido proceso de ley que pudiera afectar cualquier determinación que hiciera el tribunal.

Ante ese escenario, el tribunal decretó un receso y pospuso el inicio de la vista preliminar para el martes, 10 de febrero, a las 9:30 de la mañana. Además, quedaron separadas fechas adicionales para la continuación del proceso el 12 de febrero y los días 19 y 20 de febrero, todas a las 9:00 de la mañana, así como varias fechas en marzo, pautadas para los días 9, 19 y 20.

Avilés Cabrera enfrenta cargos por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas por la muerte de Pratts Rosario, ocurrida el 11 de agosto de 2025 en el desvío Roberto Colón, en Aibonito. Por estos mismos hechos, también fue acusada su madre, Elvia Cabrera Rivera, quien tendrá una vista de estatus este jueves a las 1:30 p.m.

Lo que se suponía ocurriera hoy

Para la jornada de hoy, la Fiscalía tenía previsto comenzar la vista preliminar con la presentación de al menos dos testigos.

La defensa había anticipado que los dos testigos habían participado en el informe preparado por profesionales de la salud mental, el cual fue incluido previamente en una moción en la que los abogados alegaron falta de jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, al sostener que Avilés posee una discapacidad intelectual.

Lo Último