Locales

Legislan para eximir contribuciones sobre equipos médicos utilizados en el tratamiento y diagnóstico del cáncer

Los legisladores no presentaron un impacto fiscal por variabilidad de tasas contributivas entre municipios.

MRI
El Proyecto de la Cámara 1111 propone evitar cargas contributivas que limitan el acceso a tecnología médica avanzada a oficinas oncológicas que no están amparadas por la Ley de Exenciones Contributivas a Hospitales. (anatoliy_gleb/Getty Images)

Un proyecto legislativo busca conceder una exención total del pago de contribuciones sobre la propiedad mueble aplicable a equipos médicos nuevos adquiridos y utilizados exclusivamente para el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Lee también: Más de 1,800 procesos disciplinarios activos en el Departamento de Educación

Sometido por el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Domingo Torres García, y las representantes Estrella Martínez Soto y Lilibeth Rosas Vargas, el Proyecto de la Cámara 1111 propone evitar cargas contributivas que limitan el acceso a tecnología médica avanzada a oficinas oncológicas que no están amparadas por la Ley de Exenciones Contributivas a Hospitales. Esta ley se enmendaría para añadir esas clínicas.

“El cáncer no espera y Puerto Rico no puede seguir poniendo trabas a quienes están salvando vidas”, expresó Torres García, quien señaló un promedio de 8,344 casos en un mes registrados entre 2016 y 2020 en el Registro Central de Cáncer como “alarmante”.

Si bien los legisladores plantearon que los pagos por contribución son altos, a la par con los costos millonarios de los equipos, no ofrecieron un estimado del impacto fiscal porque varía por municipio.

“No es una contribución fija para todos los municipios. En su autonomía, tienen la discreción de disponer las tasas de cada uno de ellos. Todos tienen una cantidad diferente, pero no todos tienen este tipo de oficina en su municipio”, dijo el portavoz alterno del PPD en conferencia de prensa desde el Capitolio.

Martínez Soto ilustró que las tasas pueden oscilar entre 0.5 % a 1.5 %, por lo que a un equipo de $3,000,000 que se le aplique la tasa contributiva más alta, podrían ser 45,000 dólares “que dejan de llegar al municipio”.

Rosas Vargas, por su parte, planteó que el proyecto busca “evitar el embotellamiento de hospitales”, sobre todo en el área metropolitana, para que nuevos centros puedan adquirir equipo.

Tags

Lo Último