Locales

¿Cuándo comenzarán a llegar los cheques de alivio contributivo en Puerto Rico?

El secretario de Hacienda explicó que el incentivo se pagará después de cerrar el ciclo de planillas y que, de repetirse el patrón del pasado, podría comenzar a verse a partir de mayo.

El Secretario del Departamento de Hacienda, Angel Pantojas.
El Secretario del Departamento de Hacienda, Angel Pantojas. El Secretario del Departamento de Hacienda, Angel Pantojas. Metro PR, San Juan 4 de febrero de 2026 (Dennis A. Jones)

Los contribuyentes que esperan recibir el cheque de alivio contributivo aprobado para el año contributivo 2025 deben saber que no lo verán reflejado de inmediato tras radicar su planilla, según explicó el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja.

Durante una entrevista en Punto por Punto, el funcionario aclaró que el incentivo se calculará y desembolsará una vez concluya el ciclo contributivo, ya que la planilla radicada es la base para determinar la elegibilidad y el monto correspondiente.

Hay que darle paso al ciclo contributivo. Darle la oportunidad a los contribuyentes que puedan radicar su planilla como lo hacen todos los años y entonces el departamento, posteriormente, una vez culminado ese ciclo contributivo, hacer ese cálculo y comenzar ese desembolso”, explicó Pantoja.

Fechas clave del proceso contributivo

El ciclo de radicación de planillas comienza el 9 de febrero, mientras que la fecha límite para rendir la planilla de contribución sobre ingresos es el 15 de abril. Solo después de ese periodo Hacienda podrá completar el recómputo necesario para emitir el incentivo.

Tomando como referencia un mecanismo similar implementado en 2024, el secretario indicó que los pagos podrían comenzar a verse a mediados de mayo, aunque aclaró que no se trata de una fecha oficial.

En el 2024… el desembolso comenzó a verse durante el mes de mayo, mediados de mayo, porque se le dio espacio a que transcurriera el ciclo contributivo”, sostuvo.

El incentivo llegará separado del reintegro

Hacienda explicó que el alivio contributivo no se entregará junto al reintegro regular, sino mediante un desembolso separado, utilizando el mismo método que el contribuyente haya seleccionado al radicar su planilla: depósito directo o cheque.

Ese segundo pago dependerá del nivel de ingresos, la cantidad de dependientes y otros factores contributivos, por lo que no todos los contribuyentes recibirán la misma cantidad, aun cuando cualifiquen.

El desembolso del incentivo también está sujeto al visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal, que continúa evaluando la medida. No obstante, el secretario aseguró que este análisis no afecta el inicio del ciclo contributivo.

Además, cualquier alivio aprobado podrá aplicarse a deudas contributivas o de pensión alimentaria, antes de que se emita un pago al contribuyente.

Qué debe hacer el contribuyente ahora

Hacienda reiteró que el paso más importante para recibir el incentivo es radicar la planilla correctamente y dentro del término establecido, ya que sin planilla no se puede calcular ni emitir el alivio.

El Departamento también evalúa si notificará previamente a los contribuyentes sobre su elegibilidad o si el incentivo se reflejará automáticamente una vez procesado.

Aquí puedes ver la entrevista:

Tags

Lo Último