Locales

Retoman transportación marítima a Vieques y Culebra, mientras el tiempo lo permita

Igualmente, municipios de Ceiba, Vieques y Culebra brindaron números de emergencia para residentes afectados por las suspensiones

Lanchas a Isla de Culebra
Transportación marítima a Vieques y Culebra Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

La empresa HMS Ferries, encargada de las operaciones de las embarcaciones a Vieques y Culebra, confirmó que el transporte marítimo fue retomado en horas de la mañana del miércoles.

Según se indicó mediante un comunicado de prensa, las operaciones fueron retomadas a las 8:30 a. m. Del mismo modo, la empresa indicó que continuarán monitoreando las condiciones del tiempo y no descartaron retrasos o cancelaciones adicionales.

“La seguridad de nuestros pasajeros, tripulación y embarcaciones es nuestra máxima prioridad en todo momento. Si se determina que las condiciones meteorológicas impiden el transporte seguro de pasajeros o el atraque en un embarcadero, las salidas y llegadas podrían retrasarse o cancelarse para garantizar la seguridad de todos a bordo. Durante las operaciones, nuestra tripulación se apoya en amplios planes para tormentas, emergencias y operaciones, activados en comunicación con nuestros socios gubernamentales, incluyendo procedimientos de comunicación con pasajeros para garantizar que los pasajeros reciban información en tiempo real sobre su viaje a bordo”, lee la comunicación.

Por otro lado, la empresa reaccionó a la muerte de una mujer identificada como Sheila Sanabria, quien, según reportó TeleOnce, estuvo horas varada en el terminal de Ceiba. La mujer falleció en el Hospital Caribbean del mencionado municipio. Sin embargo, la empresa señaló que no se ha podido confirmar que la muerte de la fémina esté relacionada con la espera por transportación en el terminal.

“No podemos confirmar en este momento los detalles de ninguna lesión o muerte causada por la suspensión del servicio. Estamos recopilando más información y estamos investigando con nuestros socios gubernamentales; sin embargo, podemos confirmar que este trágico suceso reportado no ocurrió en las terminales ni a bordo de las embarcaciones de Puerto Rico Ferry. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y seres queridos de los fallecidos”, expresó.

Del mismo modo, se indicó que por el momento no se han reportado emergencias médicas ni fallecimientos en el terminal ni en sus embarcaciones.

“No se han reportado emergencias médicas ni fallecimientos en la terminal de Ceiba ni a bordo de ninguna embarcación de Puerto Rico Ferry durante esta suspensión del servicio. Como medida de precaución, la tripulación de Puerto Rico Ferry contactó a EMS para brindar consulta a un pasajero que indicó sentirse mal el martes 3 de febrero. No se requirió ni solicitó ningún otro servicio. Durante la suspensión del servicio, se notificó a los pasajeros sobre retrasos y cancelaciones mediante alertas de servicio, redes sociales, correo electrónico y comunicaciones en las terminales”, añade.

¿Cuáles son los números de apoyo para residentes de Vieques y Culebra afectados por el cierre de lanchas?

Los alcaldes de Ceiba, Vieques y Culebra anunciaron una acción coordinada para brindar orientación y asistencia a la ciudadanía ante el fuerte oleaje que ha impedido la salida de embarcaciones que transportan residentes a las islas municipio.

Los ejecutivos municipales informaron a la ciudadanía los números telefónicos disponibles las 24 horas del día para atender situaciones de emergencia, especialmente en escenarios donde las condiciones marítimas impidan el transporte marítimo entre las islas municipio y la isla grande.

Los números de contacto son los siguientes:

  • Ceiba – Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias: 787-885-2740
  • Vieques – Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias: 787-741-8261
  • Culebra – Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias: 787-742-3849
  • Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias: 787-863-3330

Además, se indicó que todas estas oficinas cuentan con personal disponible las 24 horas para atender llamadas y coordinar asistencia inmediata.

El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, aseguró que el municipio será solidario con los residentes de Vieques y Culebra que pudieran quedar varados en Ceiba debido a situaciones de emergencia. Además, informó que el ayuntamiento tiene identificados dos lugares seguros donde estas personas podrán pernoctar de ser necesario.

“En Ceiba estamos listos para ayudar. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros hermanos de Vieques y Culebra. Si quedan varados en nuestro pueblo por razones fuera de su control, pueden tener la certeza de que no estarán solos”, expresó el alcalde.

Las administraciones municipales reiteraron su llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades mientras persistan condiciones marítimas peligrosas.

Tags

Lo Último