El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quilès, anunció la firma de un histórico Memorando de Acuerdo y un contrato de arrendamiento con el Equipo Táctico de Comunicaciones, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés DHS/TACCOM) con el propósito de crear un nuevo sistema de comunicación en la Isla de Mona.
Actualmente, en el área occidental de la isla, particularmente sobre la playa Sardinera, existe una antigua torre de radio la cual ha sido utilizada históricamente por agencias federales y del gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, la cobertura de esta torre es limitada y presenta una ‘sombra’ de señal hacia el oeste.
“El nuevo proyecto que hemos acordado con el DHS/TACCOM busca demoler y remover la estructura antigua, y construir una torre moderna de de unos 150 pies de altura, alimentada por un sistema de energía fotovoltaica, cuyo equipo permitirá una mejor comunicación por voz y video entre la Isla Mona y el resto de Puerto Rico, beneficiando a las agencias de seguridad y a los primeros respondedores, así como al público en general”, comentó el secretario en declaraciones escritas.

El sistema incluirá una nueva torre y refugio para equipos en el sitio actual, al igual que una instalación solar y banco de baterías de almacenamiento cerca de las estructuras del DRNA en la playa Sardinera.
Además, se proveerá espacio y antenas para el equipo de radio del DRNA y del gobierno de Puerto Rico, sin costo alguno.
El proyecto ya cuenta con una Evaluación Ambiental, desarrollada en coordinación con todas las partes interesadas, que contempla medidas para proteger la calidad del agua, la biodiversidad, el patrimonio cultural y la salud pública, considerando la sensibilidad ecológica de la isla y sus especies endémicas.
La construcción está planificada para comenzar en enero de 2027 y los trabajos se extenderán por unos seis meses, evitando la temporada de anidación de tortugas y el inicio de la temporada de huracanes.
El proyecto está completamente financiado por DHS y es fundamental para mejorar la seguridad y efectividad de las operaciones de las agencias de ley y orden en la Isla de Mona y sus alrededores.
El secretario ha sido proactivo en mejorar las comunicaciones en la Isla de Mona, incluyendo promover esfuerzos como el que hoy se anuncia.
