Locales

Personas quedan varadas en Vieques tras suspensión del ferry por mal tiempo

El municipio activó medidas de asistencia tras el deterioro de las condiciones marítimas entre Vieques y Ceiba

Terminal de lanchas de Vieques
Terminal de lanchas de Vieques Pasajeros en Vieques. Terminal de lanchas de Vieques. Vieques. Metro PR 12 de Septiembre de 2018 (DENNIS A. JONES)

La suspensión del servicio de transportación marítima entre Vieques y Ceiba dejó el martes a residentes y visitantes varados en los terminales, lo que obligó al municipio a activar medidas de asistencia ante el deterioro de las condiciones del mar.

Lee también: Municipios activan planes de emergencia y piden precaución ante fuertes lluvias

El alcalde José Corcino informó que desde tempranas horas de la mañana personal municipal y voluntarios de la organización sin fines de lucro COREFI repartieron alimentos, incluyendo comida caliente, a las personas que permanecen en el terminal marítimo de Vieques sin poder salir de la isla municipio.

“Desde la tarde de ayer se han ido deteriorando las condiciones marítimas en las aguas entre Vieques y el municipio de Ceiba, donde se ubica el terminal principal de las embarcaciones de transporte. Ante esto, la Autoridad de Transporte Integrado tomó la decisión de suspender anoche, por un tiempo, la transportación desde y hacia nuestra isla municipio”, dijo Corcino en declaraciones escritas.

El alcalde explicó que la situación dejó a numerosas personas sin poder trasladarse a Ceiba, por lo que el municipio habilitó espacios y coordinó ayuda inmediata para atender a quienes se encuentran varados en espera de que se reanude el servicio.

Como parte de las medidas, se habilitó la cancha bajo techo Luis González Camarero, en el área de Isabel Segunda y adyacente al terminal marítimo, para que visitantes y turistas puedan permanecer en un ambiente seguro mientras continúan las interrupciones.

Corcino indicó además que se mantiene en comunicación con el alcalde de Ceiba, Samuel RiveraBaéz, para coordinar la entrega de alimentos a viequenses que esperan la reanudación del servicio en el terminal ubicado en la antigua base naval de Roosevelt Roads.

Rivera Báez informó que, ante este panorama, el municipio ha puesto en marcha varias medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros afectados.

“Desde que comenzaron a verse afectadas las salidas hacia Vieques, activamos nuestros protocolos para brindar apoyo a las personas que quedaron varadas en Ceiba. Nuestra prioridad es atenderlos y asegurarles un espacio seguro mientras se normaliza la situación”, expresó Rivera Báez.

Como parte de la asistencia, el municipio habilitó el Centro de Usos Múltiples, un salón amplio con aire acondicionado, donde los pasajeros pueden resguardarse de las inclemencias del tiempo y recargar sus aparatos electrónicos. “El Centro de Usos Múltiples está disponible para los pasajeros varados. Es un espacio cómodo, seguro y acondicionado para que puedan esperar en mejores condiciones”, añadió el Ejecutivo Municipal.

Además, personal de la Oficina de Ayuda al Ciudadano se encuentra destacado en el Terminal Marítimo, ofreciendo orientación y asistencia directa a los pasajeros afectados. Rivera Báez adelantó que, de persistir las condiciones del tiempo y no reanudarse los viajes durante la tarde, el municipio ya identificó un lugar para que los viequenses puedan pernoctar.

Datos de la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica indican que las costas del este de Puerto Rico registran vientos de hasta 25 nudos, con ráfagas aisladas que superan los 35 nudos, condiciones que han provocado oleajes que exceden los 11 pies en la zona.

Tags

Lo Último