El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, exhortó el martes a residentes y visitantes a mantenerse fuera de las áreas costeras ante las fuertes marejadas que afectan la región, tras inspecciones realizadas en la tarde del domingo y en la mañana de hoy en varios puntos del litoral.
“Temprano en la tarde de ayer y temprano en la mañana de hoy me personé hasta las facilidades de Rompeolas, el Paseo Real Marina y el Parque Colón para ver las condiciones de las altas marejadas, ya hoy comenzamos a ver los daños causados por las mismas. Nuestra Oficina de Manejo de Emergencias realiza esta actividad desde anoche y al momento están haciendo el trabajo para proteger la ciudadanía y nuestros espacios públicos. Hoy no es momento de visitar estas áreas, es momento de quedarnos en casa”, dijo Roldán en declaraciones escritas.
El alcalde indicó que personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias se mantiene activo realizando trabajos preventivos y de protección en las zonas impactadas, como parte de las medidas para reducir riesgos a la ciudadanía y a los espacios públicos del municipio.
Roldán afirmó que la prioridad del gobierno municipal es la seguridad de los residentes y visitantes, y aseguró que el municipio continuará monitoreando las condiciones marítimas mientras persistan las marejadas.
Por su parte, el director de Seguridad Pública del Municipio de Aguadilla, Wilfred Torres, reiteró el llamado a la prudencia y a evitar exponerse a las condiciones peligrosas en la costa.
“Las marejadas que estamos observando representan un riesgo real. Nuestro personal está trabajando sin descanso para asegurar las áreas vulnerables, pero necesitamos la cooperación de la ciudadanía. Mantenerse alejado de la costa es esencial para evitar incidentes”, expresó Torres.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales estatales y municipales, y señalaron que los equipos de Manejo de Emergencias y Seguridad Pública permanecerán activos mientras continúen los eventos atmosféricos.
Alcalde de Moca pide a la ciudadanía que se queden en sus casas
Mientras que el alcalde de Moca; Efraín “Franco” Barreto Barreto, exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares “en la medida en que sea posible, para evitar situaciones de riesgo” ante las fuertes lluvias registradas en las pasadas horas.
A pesar de que hasta el momento son mínimos los incidentes reportados, la lluvia continúa pudiera representar un peligro para quienes transitan las principales vías de rodaje en el pueblo.
“Exhorto a los mocanos a permanecer en sus hogares en la medida que sea posible, como medida de prevención ante las fuertes lluvias registradas ayer lunes y hoy martes. Esto con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y propiedad de los ciudadanos. De igual forma, exhorto a mantenerse atentos a los boletines oficiales del Servicio Nacional de Meteorología para conocer cuándo mejorarán las condiciones del tiempo”, exhortó Barreto Barreto en declaraciones escritas.
Aquellos ciudadanos que reporten cualquier tipo de incidente relacionado con las lluvias pueden comunicarse con el personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Moca (OMME) al 787-877-5540. Según informó el alcalde el personal de OMME está listo para orientar al público y asistirle en cualquier situación que se registre.
“Reitero mi llamado a que si usted puede quedarse en su hogar, que lo haga. Si tiene que salir, hágalo con tiempo, cuidado y precaución. Queremos que los ciudadanos estén seguros”, reiteró Barreto Barreto.
En horas de la mañana de del martes, el personal del Servicio Nacional de Meteorología informó que el paso de un sistema frontal provoca condiciones del tiempo inestables en Puerto Rico. De igual forma informó que pueden registrarse inundaciones y fuertes marejadas hasta mediados de la semana.
San Germán activa Centro de Emergencias Municipales
Del mismo modo, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, activó -hoy- el Centro de Emergencias Municipales (COE) ante las serias inclemencias del tiempo que afectan la zona.
“Estamos trabajando, nuevamente, con la responsabilidad que tanto nos caracteriza como Administración Municipal... Para nosotros, la seguridad de nuestros residentes es de suma importancia”, manifestó.
“Por esta razón, he discutido con todos nuestros directores, de las distintas dependencias, el plan a seguir para velar por la seguridad de nuestros residentes y visitantes”, informó.
Actualmente, hay diversos sectores sin el servicio de energía eléctrica, por lo que ya se hacen las gestiones para su restablecimiento.
“Ayer llovió muchísimo, desde horas de la madrugada. Esta madrugada las ráfagas de los vientos fueron muy fuertes, provocando la caída de árboles”, explicó.
“Pedimos, encarecidamente, a nuestros ciudadanos que no salgan de las casas sino es necesario, ya que se espera que el mal tiempo se extienda hasta este jueves”, concluyó el alcalde.
