Locales

Gobernadora firmará medida que autoriza cheque de “alivio contributivo” para la clase trabajadora

La gobernadora adelantó que firmará mañana el proyecto para convertirlo en ley

Cámara de Representantes
La Resolución Conjunta de la Cámara 278 obtuvo respaldo unánime durante la sesión legislativa. (Suministrada)

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmará mañana, martes, la medida de administración que autoriza la distribución de un incentivo reintegrable de alivio contributivo dirigido a la clase trabajadora.

A través de un video publicado en sus redes sociales, González Colón agradeció a la Legislatura y adelantó que firmará el proyecto para convertirlo en ley.

Mañana estamparé mi firma para convertirlo en ley y que de esta manera les quede a ustedes más dinero en el bolsillo cumpliendo con que el gobierno gaste menos y que a ustedes les sobre más”, expresó.

El anuncio surge luego de que la medida fuera aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Puerto Rico.

La Resolución Conjunta de la Cámara 278 obtuvo respaldo unánime durante la sesión legislativa, luego de que el presidente de la Comisión de HaciendaEddie Charbonier Chinea, presentara un informe positivo de la medida.

El presidente de la CámaraCarlos Méndez, informó que el Proyecto de la Cámara 1014, que estructura la primera fase de la reforma contributiva, seguirá su trámite en la Comisión de Hacienda.

Méndez aseguró ante el pleno que el proyecto no ha sido descartado y que el cuerpo espera información adicional del Departamento de Hacienda y de las agencias fiscales para continuar su evaluación, al subrayar que el alivio contributivo debe establecerse de forma permanente.

Aunque el Departamento de Hacienda certificó la disponibilidad de $813.7 millones para sufragar el alivio contributivo, Méndez Núñez indicó que se identificó una cantidad mayor, ascendente a $1,154 millones, que será incorporada al informe de la resolución conjunta para que conste formalmente ante todas las delegaciones.

Por su parte, Charbonier Chinea, del Partido Nuevo Progresista (PNP), explicó que la legislación asigna $554 millones del Fondo General al Departamento de Hacienda para cubrir el crédito contributivo que se pagará de forma inmediata a los contribuyentes que cumplan con los criterios establecidos.

El legislador sostuvo que la medida adopta los mismos alivios contributivos contemplados en el Proyecto de la Cámara 1014, y destacó la urgencia de la aprobación ante el inicio del ciclo contributivo, que usualmente comienza el 10 de febrero y concluye el 15 de abril.

Charbonier Chinea detalló que los pagos se determinarán a favor del contribuyente con base en la diferencia de la contribución declarada en la planilla correspondiente al año contributivo 2025, con el objetivo de garantizar equidad, simplicidad administrativa e implementación ordenada.

En tanto, la representante Gretchen Hau, del Partido Popular Democrático (PPD), presentó una enmienda en sala para reducir en un 5 % el presupuesto operacional de las agencias públicas y financiar los $550 millones que requeriría una reforma contributiva permanente. La mayoría parlamentaria rechazó la propuesta.

La votación final concluyó con 49 representantes a favor de la medida.

Tags

Lo Último