Locales

Alcalde pide a ciudadanos que se queden en su casa por las lluvias

Un frente frío sigue dejando fuertes lluvias en la isla

Lluvia. Foto: Pixabay.

El alcalde del pueblo de Moca; Efraín “Franco” Barreto Barreto, exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares “en la medida en que sea posible, para evitar situaciones de riesgo” ante las fuertes lluvias registradas en las pasadas horas.

A pesar de que hasta el momento son mínimos los incidentes reportados, la lluvia continúa pudiera representar un peligro para quienes transitan las principales vías de rodaje en el pueblo.

Exhorto a los mocanos a permanecer en sus hogares en la medida que sea posible, como medida de prevención ante las fuertes lluvias registradas ayer lunes y hoy martes. Esto con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y propiedad de los ciudadanos. De igual forma, exhorto a mantenerse atentos a los boletines oficiales del Servicio Nacional de Meteorología para conocer cuándo mejorarán las condiciones del tiempo”, exhortó Barreto Barreto en declaraciones escritas.

Aquellos ciudadanos que reporten cualquier tipo de incidente relacionado con las lluvias pueden comunicarse con el personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Moca (OMME) al 787-877-5540. Según informó el alcalde el personal de OMME está listo para orientar al público y asistirle en cualquier situación que se registre.

Reitero mi llamado a que si usted puede quedarse en su hogar, que lo haga. Si tiene que salir, hágalo con tiempo, cuidado y precaución. Queremos que los ciudadanos estén seguros”, reiteró Barreto Barreto.

En horas de la mañana de del martes, el personal del Servicio Nacional de Meteorología informó que el paso de un sistema frontal provoca condiciones del tiempo inestables en Puerto Rico. De igual forma informó que pueden registrarse inundaciones y fuertes marejadas hasta mediados de la semana.

Pronóstico del tiempo para el martes, 3 de febrero de 2026

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene advertencias de inundaciones costeras y oleaje alto para las playas del norte de Puerto Rico, debido a un poderoso mar de fondo del norte-noroeste que genera olas rompientes entre 15 y 20 pies y corrientes marinas extremadamente peligrosas.

El frente frío que cruza el noreste del Caribe continúa provocando vientos del norte de 10 a 20 mph, con ráfagas que alcanzan entre 30 y 40 mph, además de lluvias moderadas a fuertes en sectores del norte de Puerto Rico. La humedad total precipitable se mantiene entre 1.75 y 2.10 pulgadas, lo que mantiene alto el riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Este patrón lluvioso permanecerá hasta el jueves, mientras el frente y una vaguada prefrontal mantienen la atmósfera húmeda e inestable. El riesgo de inundaciones será elevado entre hoy y mañana, y comenzará a disminuir el jueves en la mañana cuando el sistema se aleje gradualmente.

Las temperaturas seguirán ligeramente más frescas de lo normal hasta el jueves, con mínimas entre 68 y 72 °F en la costa y entre 55 y 62 °F en las montañas, mientras las máximas rondarán los 84 °F en zonas costeras y los 75-78 °F en la montaña.

Para hoy, parcialmente soleado con lluvias dispersas. Máxima de 78 °F, viento del norte-noreste de 16 mph, ráfagas de hasta 21 mph. Probabilidad de lluvia 50%, con acumulaciones de hasta ¾ de pulgada.

Esta noche, cielo mayormente nublado con lluvias probables. Mínima de 71 °F, viento del noreste de 11 a 15 mph. Probabilidad de lluvia 70%, acumulaciones de hasta ¾ de pulgada.

Mañana, mayormente nublado con lluvias y tronadas aisladas. Máxima de 82 °F, viento del este-noreste de 11 a 13 mph. Probabilidad de lluvia 70%.

Tags

Lo Último