El superintendente de la Policía, Joseph González Falcón, informó el lunes, 2 de febrero de 2026, que la Operación Tráfico Clandestino, dirigida por el Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, logró la desarticulación de una organización criminal que operaba en el Residencial Las Muñecas en Aguadilla y que extendía sus actividades a los municipios de Isabela y Aguada.
“Esta intervención representa un golpe directo al crimen organizado en el área oeste y reafirma nuestro compromiso de desarticular estructuras criminales que afectan la seguridad y la paz de nuestras comunidades”, dijo González Falcón en declaraciones escritas.
“Esta intervención es fundamental para devolverles seguridad y tranquilidad a nuestras comunidades. El crimen organizado no solo genera violencia, sino que erosiona la convivencia, afecta la economía local y pone en riesgo a familias enteras. Desde el Departamento de Justicia asumimos con firmeza nuestra responsabilidad de procesar estos casos y trabajar de manera coordinada con la Policía para desarticular organizaciones que amenazan la paz pública. Cada estructura criminal que se logra desmantelar representa comunidades más seguras y un paso concreto hacia un Puerto Rico libre de violencia”, expresó la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres.
Como resultado de la operación se diligenciaron diez órdenes de arresto contra adultos y dos órdenes de aprehensión contra menores, se documentaron veintisiete transacciones de narcóticos y se arrestó a seis personas con récord criminal previo. La organización estaba liderada por Wesley Yomar Ortiz Soto y su principal corredor y gatillero fue identificado como Jesús Román Marrero.
El operativo también tuvo consecuencias adicionales mediante intervenciones tipo Buy Bust, que resultaron con los arrestos de: Christopher Ríos Rodríguez, Robert Wilson, Ángel Richard León, Gyancel Yamil Padilla Padín y un menor, de 17 años, según informó la Policía.
La operación produjo treinta y siete denuncias por violaciones a la Ley de Armas, diez denuncias por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas y doce faltas relacionadas con drogas y armas. Las incautaciones incluyeron rifles, pistolas, cargadores, municiones, marihuana, cocaína y catorce vehículos de motor, conforme a los datos divulgados por las autoridades.
La Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales reportó que, del primero al treinta y uno de enero, se logró el arresto de trescientos treinta y cinco adultos y siete menores, la ocupación de armas, drogas, vehículos, embarcaciones y dinero en efectivo, así como fianzas que ascendieron a siete millones novecientos cincuenta y un mil quinientos dólares, según indicó el superintendente González.
La Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales informó el arresto de doscientas veintinueve personas, cuarenta y tres por delitos tipo I y ciento ochenta y seis por delitos tipo II, según detalló la Policía.
