Mundo

“Le pedí que no enviara más petróleo a Cuba… y accedió”: Trump afirma que México ya frenó los envíos

A bordo de Air Force One, Trump presumió que pidió a Sheinbaum detener el envío de crudo a Cuba y que México “ya no manda petróleo”. La declaración llega tras reportes de cargamentos cancelados por Pemex y después de que Sheinbaum hablara de una pausa “temporal” y “soberana” en los envíos.

El magnate descarta una crisis humanitaria en la isla y prevé que los líderes cubanos preferirán hacer un trato con Estados Unidos.
EEUU El magnate descarta una crisis humanitaria en la isla y prevé que los líderes cubanos preferirán hacer un trato con Estados Unidos. (Cortesía)

A unas horas de que se intensificara la presión de Washington sobre el suministro de crudo a Cuba, Donald Trump afirmó que México ya habría frenado los envíos de petróleo a la isla.

Según la agencia TASS, el presidente estadounidense dijo a reporteros a bordo de Air Force One que le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum “no enviar petróleo” a Cuba y que ella accedió, asegurando que “no está enviando petróleo”.

Qué se sabe del lado de México

En México, el tema venía escalando desde la semana pasada:

  • Por un lado, Bloomberg reportó que Pemex retiró de su calendario un cargamento que iba a salir en enero rumbo a Cuba (se mencionó el buque Swift Galaxy).

Y, por otro, Sheinbaum declaró que su gobierno pausó al menos temporalmente los envíos de petróleo a Cuba, con un tono ambiguo: dijo que era parte de fluctuaciones y lo enmarcó como una decisión “soberana”, no tomada por presión de Estados Unidos.

Aquí hay un choque de versiones: Reuters había reportado previamente —citando fuentes— que Trump sí cuestionó a Sheinbaum sobre los envíos a Cuba, pero que no le pidió directamente detenerlos.

Ahora, Trump asegura lo contrario: que sí lo pidió y que México ya frenó el flujo.

El contexto: aranceles y presión por “petróleo a Cuba”

La declaración ocurre en plena escalada por el plan de Trump de castigar con aranceles a países que vendan o suministren petróleo a Cuba, una medida que aumentó la presión sobre México.

Sheinbaum ha advertido que cortar el suministro podría agravar una crisis humanitaria en la isla, mientras su gobierno busca rutas “alternas” para ayudar sin abrir un nuevo frente con Washington.

Tags

Lo Último