Locales

Febrero inicia con riesgo elevado de inundaciones para todo Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología pronostica inundaciones, tronadas y deslizamientos menores de tierra en áreas montañosas

.
Lluvia (Pixabay)

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este domingo que todo el archipiélago se encuentra bajo un riesgo elevado de inundaciones debido al paso de un sistema frontal y abundante humedad en la región.

La agencia federal informó que se anticipan aguaceros frecuentes y posibles tronadas desde horas de la mañana. Además, se esperan acumulaciones de lluvia de entre 0.50 y 0.75 pulgadas, con sectores aislados que podrían recibir entre 1 y 2 pulgadas adicionales hasta el lunes.

“El riesgo elevado de inundaciones persistirá hasta mediados de semana. El patrón de tiempo húmedo e inestable continúa hoy. Se esperan inundaciones urbanas y de riachuelos e inundaciones repentinas localizadas, particularmente desde hoy en la tarde hasta el miércoles”, destacó la organización.

El NWS advirtió, además, sobre deslizamientos menores de tierra en áreas montañosas y ráfagas de viento que podrían alcanzar las 23 millas por hora (mph).

Se insta a los residentes y visitantes a evitar riachuelos, quebradas y otras áreas recreativas cerca de ríos, ya que los niveles del agua pueden aumentar de manera rápida y repentina”, abundó el ente.

La probabilidad de precipitación es de 60%.

Por otro lado, el organismo científico recalcó que se mantiene vigente un riesgo alto de corrientes marinas para las playas desde el noroeste hasta el noreste.

¡Manténgase fuera del agua!“, apuntó Meteorología.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

Tags

Lo Último