Locales

Se une a los reclamos: Miguel Romero pide trato justo para Puerto Rico en el Clásico Mundial

El alcalde alertó que Puerto Rico sometió su roster con más de dos meses de anticipación.

El alcalde Miguel Romero y la gobernadora Jenniffer González
El alcalde Miguel Romero y la gobernadora Jenniffer González (Suministrada)

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, reclamó un trato justo para Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, al señalar que situaciones administrativas relacionadas con permisos y seguros están limitando la participación de peloteros clave del equipo nacional, pese a que el roster fue sometido con suficiente antelación.

“Puerto Rico merece competir con su equipo completo y en igualdad de condiciones”, expresó Romero Lugo.

El alcalde indicó que el roster de Puerto Rico fue sometido hace más de dos meses y que, sin embargo, las notificaciones de rechazo de jugadores importantes se han producido recientemente. Señaló además que incluso Francisco Lindor, quien había sido anunciado previamente como capitán del equipo, enfrenta ahora restricciones para representar a Puerto Rico.

“Después de años siendo sede del Clásico Mundial de Baseball, no es justo que asuntos administrativos, de permisos o de seguros limiten la participación de nuestros peloteros”, sostuvo.

Romero Lugo informó que desde San Juan se mantienen conversaciones directas tanto con los organizadores locales como con el presidente del World Baseball Classic, con el objetivo de que Puerto Rico pueda contar con su plantilla completa y recibir un trato equitativo frente a otras delegaciones.

“Desde San Juan estamos dialogando directamente con los organizadores locales y con el presidente del World Baseball Classic con el interés de que Puerto Rico pueda contar con su equipo completo y que se nos trate con la equidad que merecemos”, afirmó.

El alcalde reiteró que la Isla está preparada para el evento y enfatizó que solo resta garantizar la participación de los jugadores en el terreno.

“Nuestro estadio está listo. Nuestra afición está lista. Ahora necesitamos que nuestros jugadores también puedan estar en el terreno”, concluyó.

Gobernadora pide reevaluar autorización de jugadores boricuas para el Clásico Mundial

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, reaccionó este sábado luego de que se informara que varios jugadores boricuas de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) no recibieron autorización para participar en el Clásico Mundial de Béisbol, pautado para el mes de marzo.

A través de un comunicado de prensa publicado en la plataforma social Facebook, González Colón detalló que sostuvo conversaciones con el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles. De la misma forma, indicó que la no autorización de siete de los atletas debe ser “reevaluada de manera inmediata”.

“Hablé con José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol y Tuti Muñoz, promotora del Clásico del Caribe, evento en el que el Gobierno de Puerto Rico es el mayor auspiciador. Ante el reclamo legítimo del presidente de la Federación, nos unimos a su petición de reconsiderar la autorización para que nuestros estelares jugadores puedan participar”, dijo la primera ejecutiva.

Y agregó: “Consideramos que la no autorización de siete de nuestros atletas debe ser reevaluada de manera inmediata. Reafirmamos nuestro compromiso con el deporte y con el orgullo de nuestra isla, apoyando a quienes nos representan con talento y dedicación”.

González Colón señaló, además, que espera hablar con Jim Small, presidente del WBC, para buscar alternativas.

Estaremos pendiente a la decisión final y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que tengamos a los nuestros jugando”, concluyó la mandataria, quien dijo considera “otras gestiones”.

Más temprano, Quiles afirmó que se encuentra evaluando la posibilidad de que la selección nacional de la isla no participe del WBC. A través de una entrevista con Jay Fonseca en YouTube, Quiles se mostró frustrado ante la situación de los jugadores principales de la plantilla, como Francisco Lindor y Carlos Correa, que no podrán vestir el uniforme de Puerto Rico.

Es posible que Puerto Rico vaya a presentar una plantilla que no es la que el país está esperando, y más cuando MLB determina que una de las sedes será Puerto Rico para que las estrellas jueguen y ellos no le permitan a las estrellas de Puerto Rico jugar”, expresó Quiles.

El presidente federativo fue enfático en que se está considerando seriamente que Puerto Rico no participe del torneo.

Ya está considerado. Si no podemos participar en igualdad de condiciones, está discutido. Estamos contemplando no participar en esta edición del Clásico; vamos a ver qué pasa en estos días. La decisión está casi tomada de que Puerto Rico no participe”, dijo.

Sus expresiones se dan luego de que, en horas de la tarde del viernes, las Grandes Ligas enviaran una carta a la federación indicando que múltiples jugadores, entre los que también se encuentra José Berríos, no podrá participar del torneo.

En horas de la madrugada del sábado, la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas también informó que Francisco Lindor no podrá participar.

En la publicación, se indica que la ausencia de Lindor se debe a una operación de limpieza que se le realizó en el codo derecho.

Debido a la operación de limpieza que Francisco Lindor se realizó en el codo derecho a principios de esta temporada baja, no participará con el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de 2026”, lee la comunicación.

“Francisco está obviamente decepcionado por no poder participar. Sin embargo, debido a las restricciones del seguro del CMB, no es elegible para jugar en los juegos del CMB. Participará plenamente en todas las actividades de los entrenamientos de primavera”, añade.

Lindor representa otra importante baja para el equipo, luego de que Carlos Correa también anunciara que no podrá vestir el uniforme de la isla en el torneo.

Correa confirmó al medio The Athletic que su decisión se debe a la falta de seguro en su contrato con los Astros de Houston, que podría poner en riesgo su salario de $31 millones si sufre una lesión durante el torneo.

“Es demasiado riesgo para tomar, jugar sin seguro”, dijo a The Athletic.

La FBPR sometió en diciembre de 2025 la lista preliminar de 35 jugadores, como parte del proceso de conformación del equipo nacional que representará a la isla.

Lo Último