El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes más de 3 millones de páginas adicionales de documentos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, en cumplimiento de la Ley de Transparencia aprobada de forma específica en noviembre, cuyo plazo original para la entrega venció a finales de diciembre de 2025.
Este nuevo paquete incluye más de 2,000 vídeos y 180,000 imágenes y, sumado a las publicaciones previas, eleva a cerca de 3,5 millones de páginas el total difundido “en cumplimiento de la ley”. Los documentos provienen de las investigaciones contra Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell, así como de las pesquisas sobre la muerte del delincuente sexual.
El Departamento reconoció que “ha errado a la hora de recopilar material en exceso” y aclaró que cualquier documento no publicado corresponde a archivos duplicados, que “no guardan relación con estos casos” o que están protegidos por “privilegios del proceso deliberativo y abogado-cliente”.
Durante la revisión, se instruyó a los responsables para que las censuras se limitaran a la protección de las víctimas y sus familias. “Algunas imágenes pornográficas, ya fueran comerciales o no, han sido censuradas, dado que el Departamento ha considerado a todas las mujeres que aparecían en ellas como víctimas. No se han censurado a personalidades ni políticos”, explicó la entidad.
En una rueda de prensa, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, aseguró que “ningún hombre, incluido Donald Trump, se ha visto protegido durante la divulgación de los archivos. Puedo asegurar que hemos cumplido con la ley. No hemos protegido a Trump, ni dejamos de proteger a nadie”.
Blanche agregó que las categorías de documentos retenidos incluyen archivos permitidos por la ley, información personal que identifica a las víctimas, expedientes personales o médicos y otros cuya divulgación constituiría una “invasión claramente injustificada de la privacidad personal”. Tampoco se publicarán documentos que puedan poner en riesgo una investigación federal activa. “Si bien la ley permite retener información por seguridad nacional o política exterior, no se ha censurado ningún archivo por esos motivos”, aseguró.
Durante su intervención, Blanche desmintió la existencia de una lista secreta de nombres de hombres asociados a Epstein que abusaron de mujeres y afirmó que, si obtienen pruebas que permitan procesarlos, lo harán.
