Locales

Inicia construcción de sistema de baterías en Vega Baja para reducir apagones y costos de energía

El proyecto, financiado con fondos federales, añadirá 49 megavatios de energía despachable al sistema eléctrico

Según el gobierno, el sistema permitirá suplir energía durante las horas pico, reducir relevos de carga y generar ahorros millonarios en costos de generación.
Según el gobierno, el sistema permitirá suplir energía durante las horas pico, reducir relevos de carga y generar ahorros millonarios en costos de generación.

La gobernadora Jenniffer González Colón anunció que se el inicio de la construcción de un sistema de almacenamiento de energía con baterías en Vega Baja, como parte del proyecto de 430 megavatios (MW) en baterías anunciado el año pasado.

También lee: Genera completa conversión a gas natural en Palo Seco

González Colón informó que la instalación en Vega Baja añadirá 49 megavatios de energía despachable al sistema eléctrico mediante tecnología Tesla Megapack, con una inversión directa de $90.5 millones en fondos federales, correspondientes a la segunda fase del proyecto.

“Aquí se van a añadir 49 megavatios de energía nueva en este pueblo para almacenamiento de energía. Este proceso incluye una demolición hasta la operación que se estima que ya para diciembre de este año tengamos esta operación corriendo y añadidos esos 49 megavatios de energía (...)

González Colón destacó que este proyecto forma parte de una inversión total de $758 millones en fondos federales asignados a Puerto Rico para sistemas de baterías, de los cuales $533.5 millones corresponden a la compra de equipos y $224.5 millones a su instalación. Indicó además que el gobierno ya ha utilizado cerca del 76% de los fondos aprobados para la adquisición de las baterías en menos de un año.

La gobernadora explicó que la instalación en Vega Baja es una de seis que se desarrollarán como parte del proyecto, junto a sistemas en Cambalache (Arecibo), Palo Seco, Yabucoa, Salinas y Guayanilla. Precisó que la planta de Vega Baja y la de Arecibo deben estar operacionales antes de diciembre de este año, mientras que el resto entraría en funciones entre 2026 y 2027.

Además del impacto en la estabilidad del sistema, González Colón subrayó que el uso de baterías permitirá reducir el uso de generación a base de diésel durante las horas pico, lo que conlleva beneficios ambientales y económicos.

“En vez de quemar combustible podemos, en las horas pico, utilizar este sistema de baterías por cuatro horas generando luz a un costo menor (...) aparte que se reducen dramáticamente las emisiones que son dañinas para el ambiente y para la gente, reduce dramáticamente el costo de electricidad. Yo no me voy a quedar en anuncios, nos vamos a concentrar en cumplir, añadir esto”, indicó.

La mandataria estimó que el proyecto completo de baterías representará ahorros de hasta $100 millones anuales en costos de generación eléctrica, lo que deberá reflejarse eventualmente en la factura de los consumidores.

“Una vez estos ahorros se produzcan, vamos a pedirle al Negociado que reduzca el costo de electricidad porque se está generando en las horas pico con menor costo que la quema de combustible”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos gubernamentales y públicos de Genera, Iván Báez, indicó que Genera ha solicitado la conversión de unidades en San Juan 7 y 9, Mayagüez, y Palo Seco 3 y 4, lo que representaría alrededor de 800 megavatios convertidos a un combustible “más limpio y económico”.

“Esto es ahorro para el pueblo de Puerto Rico quemando un combustible más limpio y más barato”, expresó Báez.

La gobernadora añadió que, de aprobarse estas conversiones, el impacto sería inmediato tanto en el costo de la electricidad como en la reducción de emisiones en zonas densamente pobladas como San Juan, Mayagüez y Palo Seco.

Tags

Lo Último